En su actual circunstancia, el PRI cargará con una esperada y dolorosa derrota electoral. Es una percepción generalizada dentro y fuera de ese partido que, después de la elección presidencial experimentará un parteaguas con el regreso de una clase política agraviada que desplazará a los tecnócratas.
En ese hipotético escenario dos personajes podrían jugar un rol sumamente importante, vital para la supervivencia tricolor: Miguel Angel Osorio Chong y Manlio Fabio Beltrones.
Ellos serían los interlocutores con el poder presidencial y sus liderazgos, legislativos y del gabinete.
El PRI está obligado desde ahorita a diseñar y afinar su participación como contrapeso de un eventual presidente con personalidad aún difusa, como Andrés Manuel López Obrador, enemigo a morir, o un posible aliado como Ricardo Anaya.
En cualquiera de esos escenarios el PRI jugaría a las alianzas.
El hoy candidato Meade difícilmente funcionaría como líder.
Deberán ser, juntos o por separado, Osorio y Beltrones.
Osorio como líder del senado.
Y Beltrones como presidente del PRI. O quizá en otra posición como interlocutor con el poder presidencial.
Seguramente muchos priistas ven a esta dupla como sus próximos líderes.
Claro, el futuro se ve negro.
Se dice que Osorio desea contar con 30 escaños para el PRI en el Senado.
Pero los números no cuadran. De acuerdo a algunas encuestas se pronostica una bancada de menos de 22 curules. Esto sería catastrófico.
Pero aquí entran las futuras alianzas. Osorio deberá demostrar que es real su influencia en el PES que, se supone, después de la elección, sus legisladores se alejarán de Morena para sumarse al PRI. Y si finalmente AMLO es presidente vendrían las negociaciones con el PAN.
Por eso la importancia de las victorias de los futuros senadores priistas.
Aquí en Sonora Sylvana Beltrones apunta a esa dirección, de ganar la senaduría para apoyar la supervivencia de su partido. Y en esa tarea avanza. Sobre todo con su iniciativa de Ley que impulsa como candidata para la regularización de autos “chocolates”. Claro, la iniciativa sería presentada ya como senadora por Sonora.
Claro, ese programa es en beneficio de las clases bajas y medias que requieren de un carrito para su trabajo y movilizarse en sus actividades cotidianas. Y deberá generar muchos votos.
Por lo pronto Sylvana se reunió con líderes de organizaciones que afilian ese tipo de vehículos. Y ya dejó su compromiso de presentar esa iniciativa de Ley como una de sus primeras acciones en el Senado de la República.
¿Nos la van a partir?
En el ámbito municipal, vaya que la candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo ya es conocida a nivel nacional. Al parecer doña Célida López Cárdenas es una política de un pensamiento definido: Que hablen de ti, mal o bien, pero que hablen.
Pues sí, su imagen y arenga ya conocida en Hermosillo se coló en un noticiero de cobertura nacional. Por si usted, caro lector, no tuvo oportunidad de ver esas imágenes en televisión de la rocaportense que busca gobernar Hermosillo, aquí se las presentamos:
https://youtu.be/Gl0AFZbm4lk