Tras una encuesta aplicada los días 12, 13 y 14 de enero, la perredista Alejandra Barrales fue nombrada como virtual candidata del Frente rumbo a las elecciones de la Ciudad de México para este primero de julio.
En La Silla Rota presentamos el perfil de la perredista, desde sus inicios como aeromoza, su paso por un liderazgo sindical, los orígenes en la política, un ascenso en la Asamblea y la cúspide con un escaño en el Senado.
Cronología
La carrera política de María Alejandra Barrales Magdaleno inició como sindicalista, siendo secretaria de prensa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) en 1989, donde continúo escalando en la Asociación y en 1995 se convirtió en la titular de la Secretaría General de dicha Asociación.
Posteriormente, en 1997 tomó el cargo de vicepresidenta de Asuntos Políticos, Económicos y Sociales de la UNT y al mismo tiempo fue secretaria general de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (FESEBS).
LEE TAMBIÉN: Los cinco lastres que hunden a Alejandra Barrales
En 2001, participó en la Secretaría de Desarrollo Social en el Gobierno del estado de Michoacán bajo el liderazgo de Lázaro Cárdenas Batel.
En 2002 se incorporó al PRD y en 2003 fue electa como diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En 2006, dejó la diputación para postularse como candidata a jefa delegacional de Benito Juárez, donde perdió las elecciones.
De 2006 a 2008 formó parte del gabinete del Distrito Federal de Marcelo Ebrard como Secretaria de Turismo.
En 2008 presidió al Sol Azteca en el Distrito Federal y en 2009, nuevamente fue electa Diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el Distrito 13.
En 2016 fue electa por el Consejo Nacional del PRD nueva presidenta nacional del partido.
Las fotos en la revista
En 2006, la revista “H para Hombres” publicó una edición en la que Barrales apareció junto a Lorena Villavicencio y Brenda Arenas.
Las fotografías la han seguido durante su carrera política y se han usado como objeto de crítica a su trabajo, pero para la exlideresa nacional del PRD resultó todo lo contrario y mandó el mensaje de que para considerar a una mujer en la categoría de sexy, el desnudo no era un requisito indispensable.
Además, los 500 mil ejemplares de la revista se agotaron, salió una reimpresión y ella consiguió popularidad entre el voto masculino.
La casa en Miami
En marzo de 2017, se dio a conocer que Barrales cuenta con un departamento en Miami, Florida cuyo costo asciende a 14.5 millones de pesos y que omitió en su declaración 3de3.
En ese momento, Barrales aseguró que la propiedad fue adquirida a través de un crédito hipotecario, un enganche diferido y todo está perfectamente documentado a través de la única cuenta bancaria con la que cuenta desde hace años.
Sin embargo, este escándalo provocó que el partido entrara en crisis y distintos militantes renunciaran al partido bajo el término de que esto define la pérdida del rumbo en el PRD.