Buenos días, bienvenido a SonoraPresente. Edición Sábado 25 de Junio
  • Inicio
  • Bisturí
  • Columnas
  • Destacado
  • Local
  • Nacional
  • Virales
  • Deportes
Sin resultado
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Bisturí
  • Columnas
  • Destacado
  • Local
  • Nacional
  • Virales
  • Deportes
Sin resultado
Ver todos los resultados

Acuerdo comercial México-EU deja fuera la ‘cláusula sunset’ y tendrá vigencia de 16 años

diciembre 17, 2018
en Sin categoría
A A
0
Compartir en FacebookTuitear sobre esto

La duración del acuerdo alcanzado por México y Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será de 16 años y no de cinco como proponía el presidente estadounidense, Donald Trump, señaló este lunes el representante comercial de EU, Robert Lighthizer

Con esto queda fuera la cláusula ‘sunset’ del pacto, ahora nombrado por Trump como Acuerdo Comercial EU-México, y sería revisado cada seis años.

En caso de que en ese año no lleguen a un punto en común, este tratado no se rompería, pero se volvería a discutir al año siguiente con el fin de darle más ‘tiempo de vida’, detalló Lighthizer.

En caso de que los países no logren un avance positivo, el pacto concluiría a los 16 años. La primera negociación al respecto sería en 2024.

Sobre la propuesta estadounidense de la estacionalidad, es decir que México sólo podría vender ciertos productos agrícolas en determinadas épocas del año, fuentes consultadas por Televisa señalaron que quedó descartada.

Acerca del tópico sobre controversias, la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos explicó que México accedió a eliminar el capítulo 19 de resolución de controversias.

Respecto al sector automotor, una fuente de Reuters explicó que se aumentará el contenido de autopartes de 62.5 por ciento a 75 por ciento. Y también exigiría que entre el 40 y el 45 por ciento del contenido de los autos sea hecho por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora.

Más tarde, Lighthizer detalló que en el plan no se fijará por ahora límites a las importaciones de vehículos ligeros procedentes de México.

El ‘apretón de manos’ entre ambos países fue confirmado por el mandatario estadounidense esta mañana, con una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en la que se transmitió en vivo una llamada que sostuvo con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El pacto comercial se ha renegociado con Canadá desde agosto del año pasado; las pláticas iniciaron a petición de la administración del mandatario estadounidense, Donald Trump. Sin embargo, en las últimas semanas, el diálogo se ha centrado en los temas en común entre México y EU.

Te puede interesar:

Deportes y Salud

Julio Urías lanza gran juego y los Dodgers vencen a Atlanta

junio 24, 2022
Local

Localizan sin vida a Amairani, joven reportada como desaparecida en Guaymas

junio 24, 2022
Descanso

Victoria para el “Chapo” Guzmán: rechazaron desestimar demanda contra autoridades de EU

junio 24, 2022
Descanso

Dan 9 años de cárcel a ‘El Mayito Gordo’, hijo de ‘El Mayo’ Zambada, en EU

junio 24, 2022
Destacado

AMLO se reúne con funcionarios de la FGR tras filtración de audios Gertz/Lozoya

junio 24, 2022
Nacional

Osorio Chong pide a PAN-PRD no acordar con “Alito”: “es incapaz de tomar decisiones”

junio 24, 2022

Discusión sobre este post

Lo más leído hoy

  • Quién es el presunto asesino de Yrma Lydya, la cantante atacada a tiros en un restaurante de la CDMX

    0 compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La reunión más ruda de su historia

    0 compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Familiares incómodos

    0 compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¿Peliculita de beis para olvidar?

    0 compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Quién era Yrma Lydya, la cantante asesinada por su esposo en restaurante de la CDMX

    0 compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Sobre nosotros
  • Anúnciate
  • Código de ética
  • Derecho de réplica
  • Política de privacidad
  • Contacto
[email protected]

Queremos que este espacio ofrezca contexto, que permita entender el acontecer local y nacional, y que use la memoria digital para no olvidar hechos informativos que se quedan sin explicación ni investigación.

Sin resultado
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Bisturí
  • Columnas
  • Destacado
  • Local
  • Nacional
  • Virales
  • Deportes

Queremos que este espacio ofrezca contexto, que permita entender el acontecer local y nacional, y que use la memoria digital para no olvidar hechos informativos que se quedan sin explicación ni investigación.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist