Eslovena halla amor con chamán seri

Una visión cósmica la trajo a tierras extrañas hace 18 años, la eslovena Urska Sefic emprendió un largo viaje en búsqueda de la verdad, la espiritualidad y el ser interno. Y también encontró el amor junto a un chamán seri, en la nación Comcaác de Punta Chueca, una comunidad indígena de Hermosillo.

Al igual que esa comunión de la naturaleza: un terreno agreste, desierto entre cerros con sahuaros verdes y el azul turquesa del mar de Cortés, esta pareja conformada por una europea y un indígena es una muestra del sentimiento universal que es el amor, una sensación maravillosa que no distingue entre seres humanos.

Debajo de la ramada de su hogar, donde penden esqueletos de animales marinos y aves, cuernos de venado, conchas, caracoles y objetos esotéricos, el matrimonio conformado por Urska Sefic y Francisco Barnett Moralesrecibió a EL UNIVERSAL para compartir su historia de amor.

Mientras ven a sus hijos Francisco Anton, de seis años, y Zaah Vincent Barnett Sefic, de cinco, ríen, se toman de la mano y bromean sobre quién le hizo “chamanería” a quién.

Úrsula, como le dicen los seris, nació en 1972, en Liubliana, la capital de Eslovenia, país de Europa Central. Estudió la licenciatura en diseño industrial y se desempeñó como editora y directora en programas de cadenas de televisoras en Inglaterra y Eslovenia. Habla esloveno, croata, inglés, italiano, alemán y español.

De niña le encantaban los cuentos de misticismo y espiritualidad, a los 18 años ya tenía grandes conocimientos en sanaciones medicinales tradicionales. Se unió a las prácticas sagradas de temazcal de manera Celta.

Motivada por las obras del escritor peruano Carlos Castañeda, como Las enseñanzas de Don Juan, un chamán yaqui, vendió todas sus pertenencias para irse a recorrer varios países de Europa y en el año 2000 decidió viajar a México, convencida de que ahí se encontraría a sí misma. Estuvo casi un año en una casa abandonada en la comunidad de Bahía de Kino, ahí un día soñó a Francisco Barnett Astorga saliendo de un temazcal y 15 días después lo conoció en persona, era el máximo chamán seri y quien meses después se convertió en su suegro.