Interviene Gobierno del Estado como grupo de choque en gasoducto

En la reunión celebrada en la capital del estado entre integrantes de la etnia yaqui y representantes de la Secretaría de Gobernación, se dejó asentado que en tanto no se logren acuerdos la obra del gasoducto no debe operar.

Fue un planteamiento verbal el que hizo la Secretaría de Gobernación y se está en espera para que este viernes o el lunes se haga de forma escrita para dar mayor certidumbre en las negociaciones, buscando se asegure la gobernabilidad y se pondere una solución pacífica.

En tanto derivado de alguna consulta que se deba hacer a integrantes de la etnia y mientras esta y sus conclusiones no se tengan la obra debe ser detenida como lo ordeno la autoridad judicial.

La solución al conflicto que desde hace meses se desahoga en el juzgado federal y ha provocado tensión entre integrantes de la etnia y cuerpos policiacos estatales tiene tres salidas posibles: que se desvié y pase por fuera del territorio de Loma de Bácum, que se cambie el trazo y se aleje de zonas que representen riesgo o que se demuestre de forma contundente que el gasoducto no representa riesgo.

Emplazan a Unidad Estatal de Protección Civil

Rodrigo González Enríquez, quien acompaña a la etnia en el proceso de negociación con las dependencias federales mencionó que aún están en espera de una respuesta por parte de la Unidad Estatal de Protección Civil para que aclare su intervención en el conflicto.

Destacó que el Gobierno del Estado solo interviene como un grupo de choque que no justifica su presencia y la basa con argumentos fuera de lugar como un reporte de Unidad Estatal de Protección Civil, dependencia que asegura hay una bomba de tiempo porque el tubo está dañado y requiere reparación.

“Nosotros vía juicio estamos requiriendo a Protección Civil, primero que indique quien es el propietario del tubo, segundo que indique quien le puso gas a ese tubo y tercero que demuestre que es tubo tiene gas, vía judicial”, mencionó.

“La juez le dio 72 horas ya corrieron 48 y estamos esperando que informe al juzgado una vez que conozcamos el informe procederíamos conforme a derecho, eso se hace vía judicial porque no aceptaremos ese tipo de chantajes para que lo ilegal se convierta en legal”, concluyó el investigador (Síntesis Noticias).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *