Consulta a indígenas, obligatoria: SEGOB

CIUDAD OBREGÓN.- Porque los pueblos indígenas tienen derecho a decidir sus prioridades en el proceso de desarrollo, la Secretaría de Gobernación formalizó su propuesta de una consulta sobre el gasoducto.

En un oficio enviado a las autoridades de los ocho pueblos, pero especialmente dirigido a las de Loma de Bácum, el Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz, explicó:

“El objetivo principal de la consulta indígena es garantizar que los pueblos indígenas puedan tener una participación efectiva en todos los niveles de la toma de decisiones en los órganos políticos, legislativos y administrativos y en los procesos que puedan afectarles directamente”.

La obligación de consultar a los pueblos indígenas es una exigencia para que se permita su participación en todos los niveles de la formulación, implementación y evaluación de las medidas y programas que los afecten directamente, sustentó.

Según el gobierno estatal y la empresa constructora del gasoducto, esta consulta ya se realizó, aunque en la realidad, según han dicho las autoridades tradicionales, solamente se llevó a algunas autoridades a restaurantes y hoteles para hacerles una oferta económica si aprobaban el paso del ducto, pero en las ramadas sagradas nunca se reakizó este proceso.

Este consenso con el pueblo yaqui tendría que ser supervisado y apoyado por organismos y observadores nacionales e internacionales, expuso, sustentado en las normas en la materia, que rigen y son de observancia general en México.

De aceptarse esta propuesta, detalló, la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas se compromete a acompañar a los yaquis en el ejercicio de la consulta como parte de un Comité Técnico Asesor.

De igual forma, el funcionario sugirió que la reparaciones al gasoducto sean realizadas por personal técnico especializado y sin la presencia de cuerpos policiacos sino más bien con una comisión de Loma de Bácum supervisora de que sólo sean las reparaciones y no se avance más en la obra, conforme lo resolvieron ya autoridades judiciales.

La propuesta fue enviada el viernes y este domingo será analizada por las autoridades tradicionales de Loma de Bácum, que decidirán si se acepta o no (Francisco González Bolón/Náinari Digital).

CONSULTA A INDÍGENAS, OBLIGATORIA: SEGOB

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *