Tienen presas del Yaqui agua suficiente

0

CIUDAD OBREGÓN (AND).- Aunque los agricultores del Valle del Yaqui prefirieron sembrar solamente 10 mil de las 47 mil hectáreas autorizadas para segundos cultivos, el término de sequía no existe para la Comisión Nacional del Agua.

Según se advierte en los reportes de la dependencia, las presas Lázaro Cárdenas, Plutarco Elías Calles e incluso la Abraham González tienen suficiente agua para haber establecido sin problemas los cultivos de verano.

Además, con la batería de pozos del Valle del Yaqui se puede disponer de hasta 600 millones de metros cúbicos de los mantos acuíferos, pero los productores consideran muy caro el bombeo del subsuelo y prefieren esperar al ciclo de lluvias, a fin de tener en presas reservas para el siguiente periodo agrícola de Otoño-Invierno.

Hasta este martes, la presa La Angostura tenía almacenados 614.696 millones de metros cúbicos de agua, lo cual significa un 87.4% de su capacidad, en tanto que El Novillo tiene dos mil 297.110 millones de metros cúbicos, o sea un 81.1% de su capacidad.

La presa Oviáchic es la más baja, pero eso no significa que no haya agua suficiente en el sistema Río Yaqui, pues según el reporte de Conagua hasta este martes almacena un 32.5% de su capacidad, con 982.164 millones de metros cúbicos.

E incluso la presa Abraham González, ubicada en Chihuahua pero dentro de la cuenca del río Yaqui, tiene 55.929 millones de metros cúbicos, esto es un 70% de su capacidad.

La única presa con fuertes salidas de agua, debido al ciclo agrícola presente, es la Oviáchic, con 21.854 metros cúbicos por segundo, pues La Angostura sólo ocupa desalojar cuatro metros cúbicos por segundo y la Abraham González, 2.100.

La presa con cero almacenamiento en Sonora es la Abelardo Rodríguez, de Hermosillo y le sigue la Ignacio Alatorre con apenas 1.3%; la del Molinito, con 9.8%; la Cuauhtémoc, con 10% y la Adolfo Ruiz Cortines, con 21.1%.

En Sonora el ciclo de lluvia más fuerte se presenta en agosto y septiembre y en la Conagua estiman que en mayo las precipitaciones estarían bajas pero dentro de la media nacional, no así en junio en que estarían por debajo de lo normal y en julio, arriba de la media.

El presente ciclo agrícola autorizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registra 85 por ciento de avance de superficie regada en los siete distritos de riego que conforman la Cuenca Noroeste, informa el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Conagua.

Con una superficie atendida con riego de más de 405 mil hectáreas de cultivo en Sonora en el presente año, el plan de riego autorizado para el ciclo 2016-2017 alcanzó un volumen de 4 mil 820 millones de metros cúbicos (Mm3).

El principal cultivo en Sonora es el trigo con más de 250 mil hectáreas, además de siembras frutales, soya, hortalizas, maíz, alfalfa, garbanzo y cártamo.

Se espera para los próximos días el inicio de la cosecha del trigo, aunque los productores no visualizan un panorama alentador, sobre todo por los precios del cereal.

FuenteNainari Digital
Compartir

Publicar un nuevo comentario

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre