TLCAN bajo amenaza

15

“En nuestra cultura el dinero es el principal baremo del éxito”

– Jon Krakauer

Escritor estadounidense

Ante la expectativa de que se produzcan desacuerdos en la Cuarta Ronda de conversiones para modernizar el TLCAN, el encuentro se extendería dos días, hasta el 17 de octubre.

El programa original era que las conversaciones se realizaran del 11 de octubre al domingo 15, sin embargo la ampliación del plazo es porque se celebrará una reunión de ministros en Washington, según la agencia Reuters, que citó a dos fuentes mexicanas.

Para este cuarto round, los participantes del mercado esperan que haya desaciertos, en particular entre México y Estados Unidos, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.

El mercado espera que en esta ocasión, finalmente se entablarán pláticas relacionadas con temas clave como salarios y reglas de origen, posiblemente para la industria automotriz, que podría conducir a desacuerdos.

Ante eso, el asesor de Cuarto de Junto en las negociaciones, Herminio Blanco señaló que hay 50 por ciento de probabilidad de que EU deje el TLCAN.

El asesor de Cuarto de Junto en las negociaciones, Herminio Blanco, señaló que hay 50 por ciento de probabilidad de que EU deje el TLCAN

SUBE ESPECULACIÓN CONTRA EL PESO

A un día del encuentro en Washington para la Cuarta Ronda de negociación, el presidente estadounidense volvió a la carga en contra el Tratado y lanzó palabras intimidatorias de cancelarlo, si no resulta positivo para su país.

El nerviosismo del mercado financiero creció ante la afirmación de Trump, en una entrevista a Forbes, de dar por terminado el TLCAN para poder llegar a una buena negociación, lo que desató la especulación contra el peso mexicano.

“Creo que el TLCAN tendrá que terminarse si queremos hacer un buen acuerdo. De lo contrario, creo que no se puede negociar mucho”, según el medio.

Al respecto precisó que los acuerdos comerciales de Estados Unidos han generado pérdidas al país por 20 billones de dólares y que no es responsable de conservar acuerdos celebrados por gobiernos anteriores al suyo, en particular de orden comercial.

Gabriela Siller indicó que las renovadas amenazas de Donald Trump se suman a los comentarios recientes del sector empresarial mexicano, que han señalado que resulta más conveniente abandonar el Tratado y sujetarse a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que continuar con una renegociación que será desfavorable a largo plazo.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo confirmó ayer, esa posibilidad, al indicar que México podría abandonar las negociaciones, agregando que existe vida después del TLCAN, y que en caso que las pláticas fracasen, México podría dejar de colaborar en temas de seguridad nacional.

De manera similar, el canciller de México, Luis Videgaray, declaró en su comparecencia en el Senado de la República, que México sólo seguirá dentro del acuerdo si así le conviene al país.

Por otro lado, la Cámara de Comercio estadounidense retó a Trump, en defensa del TLCAN y dijo estar dispuesta a ir al Congreso y la Corte, para evitar su cancelación.

La semana pasada, el peso cerró con una depreciación de 1.73 por ciento, a un nivel de 18.57 pesos por dólar, siendo su tercer caída semanal consecutiva.

El tipo de cambio cerró ayer en 19.10 pesos por dólar, en ventanilla de Citibanamex. El 18 de mayo fue la última ocasión que se vio un nivel de tipo de cambio de 19 pesos por dólar.

“Creo que el TLCAN tendrá que terminarse si queremos hacer un buen acuerdo. De lo contrario, creo que no se puede negociar mucho”

– Donald Trump

Presidente de EU, en entrevista a Forbes

CANADÁ SU MAYOR CLIENTE

Cuando Justin Trudeau, primer ministro de Canadá se reúna hoy con Donald Trump buscará venderle la idea de que su país es su mayor cliente y que México es la fuente de los problemas potenciales para la actualización del TLCAN.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland declaró que Trudeau le explicará con claridad al presidente, que “Canadá no es el problema de Estados Unidos”, de acuerdo a Reuters que citó una entrevista a CTV.

Hasta ahora, pese a la retórica de Trump hacia México, Estados Unidos ha castigado con impuestos a ciertos productos canadienses, por ejemplo Bombardier, la madera canadiense; la amenaza al vino y los lácteos.

Chris Sands, profesor de la Universidad Johns Hopkins afirmó que los problemas de Canadá apuntaban a una nueva era de “amor rudo”, con Washington.

Sin embargo, Trump es un nacionalista económico y eso ha resultado sorpresivo para los canadienses, precisó.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here