Licencia condicionada

48

Hermosillo.- Diputados del Congreso local tendrán la última palabra para aprobar si continúa o no el gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco” en su aspiración como candidato independiente a la Presidencia de México.

Todo apunta a que los diputados de la bancada del PAN serán clave: podrían avalar la licencia del mandatario, negarle la oportunidad a “El Bronco” y obligarlo a cumplir con su mandato estatal, o condicionarlo en el sentido de que no regrese a gobernar Nuevo León.

El mandatario de Nuevo León confirmó que pediría licencia por seis meses en enero de 2018, una vez que haya conseguido casi un millón de firmas necesarias para su registro como candidato independiente, por lo que el Poder Legislativo tendría que votar por absoluta de votos calificativa de los diputados locales.

Hasta el momento, prácticamente el gobernador tiene asegurado el voto de 23 diputados del PRI, MC, Partido Verde, PT e independiente, pero le faltarían cinco más para alcanzar un total de 28, que es la cifra mínima para alcanzar la mayoría calificada.

Y queda una pregunta en el aire: ¿quién será, de los 16 diputados del PAN, el que se atreva a emitir su sufragio en secreto a favor de la licencia de “El Bronco”?, cuando el Frente Amplio Opositor, integrado por PAN, PRD, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano plantea bajar a Jaime Rodríguez “El Bronco” de la contienda electoral.

Esta posibilidad no está cerrada.

Sin duda, la licencia del gobernador tendrá que ser negociada por los diputados del PAN, o quizás podría estar condicionada en el sentido de que no regrese a gobernar Nuevo León, para así nombrar a un gobernador interino para Nuevo León que sea de su preferencia.

La intención del gobernador pone al PAN local en una situación favorecedora, una en la que podría colgarse el mérito de evitar que “El Bronco” sume votos, y con eso ayudar al Frente Amplio Opositor que firmó el CEN del partido.

Otra ruta que podrían tomar los diputados de Acción Nacional sería ponerse a favor de la ciudadanía, pues al negarle la licencia los nuevoleoneses no tendrían un Estado en riesgo de ingobernabilidad y con vacío de autoridad.

La Constitución Política del Estado de Nuevo León refiere que el Congreso no concederá una licencia por más de seis meses, esto abre la puerta para que “El Bronco” pueda realizar campaña en 2018.

“Nunca se concederá al Ejecutivo licencia con carácter de indefinida, ni tampoco por un tiempo mayor de seis meses”, señala el Artículo 92 de la Constitución local.

Sin embargo, si toda vez que se concluya el permiso jurídico no se presenta el gobernador, este será llamado por el Poder Legislativo a regresar a su mandato.

“Y si no compareciera dentro de 10 días, cesará a su cargo, procediendo como lo dispone los artículos 90 y 91 en sus respectivos casos”, señala este artículo.

Homero Cantú, subsecretario de Asuntos Jurídicos del Estado, entregó un escrito al Congreso local informando que el gobernador no acudirá a presentar su informe

“Nunca se concederá al Ejecutivo licencia con carácter de indefinida, ni tampoco por un tiempo mayor de seis meses”

– Artículo 92

Constitución Política del Estado de Nuevo León

LATENTE POSIBILIDAD DE ELECCIONES

En caso de que el gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco” no regrese a tiempo al terminar su licencia, diputados del Congreso local tendrán la posibilidad de nombrar a un mandatario interino de su preferencia.

El Artículo 90 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León señala que a la falta absoluta o imposibilidad perpetua del gobernador dentro de los tres primeros años del periodo, se podría lanzar la convocatoria de elecciones.

“Será este cuerpo (Congreso) quien nombre por escrutinio secreto y a mayoría absoluta de votos un gobernador interino. El mismo Congreso lanzará la convocatoria para elecciones de gobernador substituto.

“Pero si el Legislativo estuviere en receso, la diputación permanente nombrará un gobernador interino y convocará inmediatamente al Congreso a sesiones extraordinarias para que se lance la convocatoria respectiva”, señala este Artículo.

Fuentes del Congreso local advierten que sería muy complicado convocar a elecciones por el costo que representaría, por lo que esperan que el gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco” se regrese a terminar su proyecto.

“Vendría el secretario general de Gobierno. No lo comparto, nosotros queríamos escucharlo (a ‘El Bronco’) aunque se tardara cuatro o cinco horas”

– Marco González

Coordinador de la bancada del PRI, sobre el segundo informe de Gobierno

LOS ESCENARIOS

Jaime Rodríguez necesita un mínimo de 28 votos a favor para que el Congreso local apruebe su licencia, por lo que la bancada panista será determinante:

> El PAN local podría acreditarse el mérito de evitar que “El Bronco” arranque campaña y reste votos al Frente Amplio Opositor que firmó el CEN del partido.

> Los diputados panistas podrían ponerse a favor de la ciudadanía y negarle la licencia para que el Estado no enfrente riesgo de ingobernabilidad y vacío de autoridad.

> Podrían condicionar la licencia para que no regrese a gobernar, y así convocar a elegir a un gobernador interino que sea de su preferencia.

INFORME EN SUSPENSO

El segundo informe de resultados del gobernador Jaime Rodríguez Calderón está aún en suspenso, no se sabe si acudirá al Congreso de Nuevo León o simplemente mandará a un representante a entregarlo.

Marco González, coordinador de la bancada del PRI, señaló ayer que hay una solicitud por el Gobierno del Estado de entregar el próximo lunes el informe, pero sería a través del secretario de Gobierno, Manuel González.

“Hay una solicitud ahorita de parte del Gobierno del Estado para entregar el informe el lunes, vendría el secretario General de Gobierno. No lo comparto, nosotros queríamos escucharlo aunque se tardara cuatro o cinco horas”, dijo el legislador.

Detalló que Homero Cantú, subsecretario de Asuntos Jurídicos del Estado, entregó un escrito informando en el sentido que no irá el mandatario estatal.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here