GUATEMALA (proceso.com.mx).- La captura en Guatemala de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, ocurrió el mismo día (15 de abril) en que un juez de Primera Instancia Penal de Turno de la ciudad de Guatemala autorizó su detención con fines de extradición, a solicitud de México.

La orden, que solicitó el Ministerio Público (MP) de Guatemala, puso fin a casi seis meses de fuga de Duarte, de 43 años. El exfuncionario está señalado en México de cometer delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Duarte fue detenido en el Hotel La Rivera de Atitlán, en Panajachel, Sololá, a 140.5 kilómetros al occidente de la capital guatemalteca. Panajachel es uno de los sitios turísticos más concurridos en el país, y está a 179 kilómetros al este de la frontera con México y de Ciudad Hidalgo, Chiapas. La captura ocurrió a las 20 horas del pasado 15 de abril, según la Interpol y la Subdirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), que participaron en el operativo.

Las autoridades aún no revelan más detalles de las circunstancias de la detención. Sin embargo, aunque informaron que la captura ocurrió en la recepción del hotel, un video de la PNC muestra a Duarte escoltado por elementos de la Policía Federal de México y agentes de la Interpol de Guatemala, además de oficiales de la PNC, mientras le sacan del elevador del hotel que conduce a las habitaciones y lo llevan a un vehículo policial. La Policía anunció que Duarte tenía una notificación roja de búsqueda internacional (de alta prioridad) emitida en México.

FuenteProceso
Compartir

Publicar un nuevo comentario

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre