Muestran lo que hallaron en la casa donde murió el “H2”

0

TEPIC.- En la casa en la que la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar) abatió a Juan Francisco Patrón Sánchez, alias el “H2” -presunto líder del Cártel de los Beltrán Leyva- había juguetes, ropa de niños, y una alberca inflable con flotadores, además de decoración que indica que en fechas recientes había ocurrido algún festejo infantil, según muestran imágenes que difundió la periodista Carmen Aristegui Flores la mañana de este miércoles.

La sala.

La residencia de tres pisos localizada casi esquina con Prolongación Universidad, de la colonia Ampliación Lindavista, en Tepic, Nayarit- fue atacada el jueves pasado con un helicóptero Black Hawk, montado con una metralleta calibre .50.En redes sociales se dio a conocer un video, grabado por un ciudadano, donde se aprecia a la aeronave de la Marina sobrevolando la zona y desde donde elementos de las fuerzas armadas realizaron disparos con el arma de alto poder.

Foto: Aristegui noticias

En el interior localizaron gorras negras con la leyenda “Sinaloa, Mexico” y el escudo nacional mexicano.

Una pistola de juguete encontraron tirada en el interior de la vivienda.

Durante el fin de semana llamó la atención una declaración del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, quien lamentó que los elementos de la Semar, hayan “ejecutado” a 15 personas en Tepic.

El reclamo de AMLO a la Semar era que los presuntos delincuentes eran jóvenes, algunos menores de edad.

La cocina.

 “cuyo futuro fue cancelado por las políticas neoliberales”. “¿Por qué los aniquilaron? ¿Por qué si ellos investigan y supuestamente tienen asesoría del extranjero en materia de inteligencia, los masacraron?”, cuestionó el político tabasqueño, quien también calificó los hechos “como una grave violación a los derechos humanos”. Además, López

El presidente de Morena también pidió a las autoridades que se revelen los nombres de las quince personas que perdieron la vida, porque “no son números, son seres humanos”, dijo al finalizar asamblea informativa en Rosamorada, Nayarit.

Recamara.

ENTRAN A LA CASA DEL H2

Ante las declaraciones que levantaron polémica, el titular de la Semar señaló este lunes que el operativo no representó “un uso excesivo de la fuerza”, sino que fue para demostrarle a los presuntos integrantes del crimen organizado “que había con qué quitarles” el lugar preferente que tenían en el inmueble, desde el cual disparaban a los elementos de Marina.

Este martes, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acusó a Obrador de querer lucrar con el tema de seguridad y violencia,por asegurar que en el operativo en el que se abatió a “El H2”, presunto líder del cártel de Los Beltrán Leyva, también se asesinaron a otros jóvenes, algunos menores de edad.

El baño.

La respuesta del gobierno federal llegó por parte de Osorio Chong, quien arremetió contra el morenista acusándolo de lucrar políticamente con el tema. Pues, ¿cómo está eso de que las personas que delinquen lo hacen por falta de oportunidades?

“La Marina, el Ejército se enfrentó a criminales de alta peligrosidad que, por cierto, portaban armas de alto poder, y eran responsables de alto poder y eran responsables de homicidios, secuestros, extorsiones y, por supuesto, del tráfico de drogas. A eso se enfrentó la Marina y el Ejército (…) Quien afirme, como lo hizo (López Obrador), que esas personas se dedicaban a esas actividades por falta de oportunidades, estoy seguro que trata de lucrar políticamente con un mal que ha lastimado a muchísimas familias. No se puede justificar la falta de oportunidades para cometer esos delitos”.

Foto: Proceso

¿Entonces habrá más operativos de la magnitud del jueves pasado? Bueno, Osorio Chong reconoció que se viven tiempos difíciles, por ello, se continuará trabajando y, sobre todo, reconociendo el papel de las fuerzas armadas.

Compartir

Publicar un nuevo comentario

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre