Moreno Valle junta a gobernadores de PRI y les promete apoyo para que la Federación les baje recursos

La cita fue en Polanco, noches atrás. Rafaél Moreno Valle juntó a los gobernadores Manuel Velasco Coello (Chiapas),  Nacho Peralta (Colima) y Juan Manuel Carreras (San Luis Potosí). En la discreción de un restaurante el poblano escuchó el gran temor que por estas horas recorre a aquellos gobernadores del PRI que no forman parte del círculo primario de Los Pinos: temen que Enrique Peña Nieto, para tener el Congreso controlado hasta el final de su sexenio, inyecte con recursos a los estados panistas y perredistas cuyos gobernadores tengan predicamento en sus diputados y senadores.

En cambio, se dijo en el encuentro, para los gobernadores del PRI que no sean Alejandro Murat, Omar Fayad o Alejandro Moreno Cárdenas (todos consentidos por el presidente), no habrá grandes bondades desde la SHCP.

Los que se reunieron con Moreno Valle son gobernadores que hace meses apoyan su proyecto presidencial. En retribución, ahora el poblano les promete cabildearles apoyos en la Federación para que el sexenio no termine con carencias para sus respectivas gestiones. El panista tiene a su favor la amistad con Rosario Robles, figura ascendente en el gabinete.

Este tipo de encuentros refleja además que el poblano tiene en su radar la idea de un frente grande con panistas, perredistas e incluso el PRI. Algo que también se elabora en Los Pinos desde la noche del domingo de las elecciones.

Moreno Valle está convencido de que es más apto que Ricardo Anaya y Margarita Zavala en el proceso de armar un frente. Ahora su estrategia pasa por construir fuerza externa al panismo para luego convencer a Anaya de que inclina la estructura en su favor para lograr la candidatura.

Los gobernadores del PRI ven en Moreno Valle un político preparado, de fuerte respaldo empresarial y discurso sólido. Solo un tema genera cierta rispidez: en ninguna encuesta de las muchas que se encargan el poblano supera los 7 puntos de intención de voto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *