La intervención del gobierno ruso en la elección presidencial de Estados Unidos el año pasado ha encendido alertas alrededor del mundo. Durante la elección de 2016, se presume que servicios de inteligencia rusos hackearon las cuentas de correo electrónico de John Podesta, director de la campaña de Hillary Clinton, quien cayó en un viejo truco. Le enviaron un correo falso de Google pidiendo que iniciara sesión con su contraseña de mail, misma que fue enviada a los espías rusos. Los correos de Podesta fueron difundidos en el sitio de Julian Assange, Wikileaks. El golpe a Hillary es difícil de medir, pero sin duda contribuyó al triunfo de Donald Trump el pasado 8 de noviembre. Hoy se teme que Putin intente influenciar la elección presidencial en nuestro país.

El portal The Hill reportó que Christopher Wilson, subdirector del Instituto México del Wilson Center, advirtió que los rusos “interfieren en elecciones, es lo que hacen”.

The Hill habló también con el senador Armando Ríos Piter, quien hace unos meses se lanzó como candidato independiente a la presidencia de México, y advirtió que la amenaza rusa a la elección en México “no debe ser minimizada”.

“Si Rusia intervino en Estados Unidos, tenemos razones para creer que México puede ser objeto de ataque”, aseguró Ríos Piter. “El gobierno mexicano debe incrementar sus capacidades de contrainteligencia y considerar alianzas con otros países que enfrentan retos similares”, dijo el senador.

Rusia mantiene influencia en varias naciones en latinoamérica. Particularmente en Venezuela, con la administración de Nicolás Maduro, y el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua. “La relación política más fructífera para Rusia y donde ha conseguido mayores avances es con Nicaragua”, dijo al Washington Post Evan Ellis, profesor de estudios latinoamericanos en el US Army War College de Washington.

Wilson, por su parte, opinó que Putin no asignaría muchos recursos a México: “El principal interés de Rusia sería hacer estragos en la relación Estados Unidos-México”.

Preocupa la presencia del analista y académico John Ackerman, un hombre cercano a Obrador quien en varias ocasiones ha aparecido en RT en español, la poderosa cadena noticiosa auspiciada por el gobierno ruso y que en la última década se ha expandido por Europa y Estados Unidos. Ackerman tiene una columna en el portal de internet de RT.com.

FuenteLaPolíticaOnline
Compartir

Publicar un nuevo comentario

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre