Tras una revisión al contrato entre Odebrecht y Pemex Transformación Industrial firmó en 2014 para la construcción de un inmueble en la refinería de Tula, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó irregularidades.

El escándalo de Odebrecht ya ha tenido consecuencias judiciales en gran parte de Latinoamerica y EU, el único país donde todavía no se registran movimientos en el plano judicial es México. En una corte de Nueva York se reveló que la constructora brasilera pagó sobornos a altos directivos de Pemex por 10 millones de dólares, durante la gestión de Emilio Lozoya.

Ahora, la ASF consideró como injustificado un gasto por 120.8 millones de pesos de una residencia de obra del proyecto de aprovechamiento de residuales de la refinería de Tula, el cual estaba subutilizado en un 95 por ciento.

En su informe, la auditoría explicó que la petrolera nacional no proporcionó la documentación que funde y motive el costo y las dimensiones del inmueble, en razón de la densidad ocupacional. “Por lo que se considera que la entidad fiscalizada realizó un gasto injustificado en su construcción y por consiguiente, ello repercutirá en un alto costo del mantenimiento del inmueble para la entidad”, resalta el documento.

Odebrecht, que creó el Departamento de Operaciones Estructuradas, para coordinar y distribuir los más de 1.000 millones de dólares de coimas que pagó en todo el continente, solía operar de esa manera. Conseguía contratos con importantes sobreprecios, que compensaba con el pago de sobornos a los funcionarios que se los adjudicaban.

Respecto a este mismo contrato la ASF también observó que Pemex no exigió al contratista información económica y legal de los subcontratistas, con el fin de saber si estaban en condiciones de realizar el acondicionamiento del sitio.

“Tampoco acreditó con la documentación respectiva haber evaluado técnicamente a los subcontratistas que realizaron los trabajos de obra civil, de arquitectura y acabados en edificios, de estructura metálica, laboratorios de calidad, tuberías, obra eléctrica e instrumentación”, señala el documento.

Compartir

Publicar un nuevo comentario

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre