Como sociedad hemos descuidado —y a menudo suprimido— el placer sexual femenino, ¿a alguien le sorprende que muchas mujeres tengan menos orgasmos que los hombres y que sean más propensas a fingirlos?

Un estudio recientemente publicado en Estados Unidos mostró que las mujeres heterosexuales son regularmente menos propensas al orgasmo (65% de las encuestadas), en comparación con las mujeres bisexuales y homosexuales (66% y 86%, respectivamente). Bajos números en comparación con las tasas de orgasmos masculinos (95% hombres heterosexuales, junto con 88% hombres bisexuales y 89% hombres homosexuales).

Entonces, ¿por qué la llamada “brecha del orgasmo”?

Según el NHS, hay muchas razones por las que las mujeres luchan para alcanzar el clímax, incluyendo una falta de conocimiento o el miedo al sexo, no ser estimuladas suficientemente y las preocupaciones sobre el rendimiento sexual.

Pero aunque el orgasmo femenino podría tener la reputación de ser elusivo, no tendría por qué serlo.

Hablamos con seis mujeres pioneras en revolucionar el placer femenino en una variedad de maneras. Desde una experta en masturbación hasta una actriz de películas para adultos, estas mujeres quieren ayudar a otras a alcanzar el orgasmo una y otra vez.

La gurú de la masturbación

OMGYES

Lydia Daniller, de 39 años, cofundadora de OMGYes.

Lydia es cofundadora de OMGyes.com, sitio web dedicado a ayudar a las mujeres a explorar y alcanzar el orgasmo, que fue aprobado por Emma Watson. El sitio realizó una investigación a gran escala basada en la experiencia de dos mil mujeres, entregando los hallazgos a los miembros a través de testimonios en video, así como consejos detallados y demostraciones.

¿Cuándo fue tu despertar sexual?

“Cuando tenía 21 años. Tuve un amante que suave (y sexymente) me susurró ‘déjate llevar’, lo que significó demasiado en ese momento. Me abrió para realmente descubrir lo que me gustaba, y me dio una señal para dejarme ir más profundo dentro del placer que estábamos compartiendo. Tener un amante tan comprometido con mi placer me permite ‘sentir todo lo que se siente’, por así decirlo”.

¿Cómo empezaste a trabajar en el placer sexual de las mujeres?

“Nosotros (Daniller y el cofundador Rob Perkins) iniciamos este proyecto a partir de nuestro deseo compartido de ver y escuchar las ideas de la gente real acerca de los detalles del placer, y lo que las mujeres realmente disfrutan cuando se trata de la estimulación.

“Cuando fuimos en busca de investigación sobre el tema, nos dimos cuenta de que simplemente no había sido estudiado a profundidad, lo que provocó nuestra curiosidad para adentrarnos en la realización de esa investigación”.

¿Qué crees que está reprimiendo a las mujeres en el dormitorio?

“Creo que esta pregunta podría ser reformulada de esta manera: ‘¿Qué está reprimiendo a la gente en el dormitorio?’. Creo que mucha gente está reprimida por el temor de que ‘no están haciendo algo bien’, como si hubiera una “manera correcta” o una “manera incorrecta” de hacer algo. Sólo se debe sentir bien, y eso varía de persona en persona. Llegar a conocerse uno mismo y a su pareja es esencial”

¿Qué cambiarías sobre el placer sexual de la mujer? ¿Y cómo?

“Hay una carencia de lenguaje en torno a cómo hablar sobre lo que se siente bien. Y al principio puede parecer incómodo porque muchos de nosotros no estamos acostumbrados a tener este tipo de conversaciones.

“Queremos cambiar eso, para darle a la gente el lenguaje y las herramientas necesarias para hablar de este tema abiertamente. Puede ser difícil para algunos preguntar específicamente lo que uno quiere saber, pero es esencial cuando se trata de placer, y ¡hay muchas diferentes maneras de hacerlo!”.

Entrenadora de la vida

ELECTRIC WOMAN

Nikki Armytage-Foy, 34 años, entrenadora de liderazgo y fundadora de Electric Woman.

Armytage-Foy es una entrenadora internacional, fundadora de la comunidad Electric Woman y una fuerte defensora del liderazgo de las mujeres. Trabaja uno a uno y en grupo con los CEOs, emprendedores y con quienes quieren hacer una diferencia en sus propias vidas y en las vidas de los demás.

¿Cuándo fue tu despertar sexual?

“Mi despertar sexual no fue de sólo un momento. Fue durante el transcurso de un año (2013), cuando me dediqué a aprender y a explorar mi placer sexual y orgasmos. Fue un compromiso que hice conmigo misma después de haber estado frustrada durante una década (yo tenía 31 en ese momento) de sexo insatisfactorio, fingiendo orgasmos, sintiendo vergüenza y avergonzándome de mi cuerpo.

“Viví en San Francisco y me encontré con una práctica llamada Orgasmic Meditation, asociada con 15 minutos de conciencia en la que un stroker acaricia el clítoris de un strokee (yo) durante 15 minutos, sin otra meta que la de reconocer la sensación. Tuve mi primer ‘OM’, al que estaba enfrentada, y sin embargo fue lo que yo había estado buscando: Una oportunidad de tener intimidad con un compañero, sentir, recibir y ayudarme a comunicar lo que estaba sintiendo y cómo quería ser tocada.

“Durante varios meses, mientras seguía esta práctica, decidí regresar a Londres… Trabajé con entrenadores para explorar los bloqueos y el miedo que me impedía abrazar mi placer y mi energía sexual. Aprendí que era algo de lo cual enorgullecerse y en lo cual valía la pena invertir, ya que era lo que me daba un nivel más profundo de confianza como mujer, y como resultado de esto me volví mucho más amable y compasiva conmigo misma, con mi cuerpo y con mi pareja”.

¿Cómo empezaste a trabajar en el placer sexual de la mujer? ¿Y qué te inspiró a participar?

“Había estado trabajando como entrenadora de mujeres durante varios años, antes de tomar conciencia de la importancia de apoderarnos de nuestro propio placer sexual y del orgasmo (incluido mi propio despertar sexual), y siempre sentí que faltaba algo, la chispa del entrenador no estaba ahí. Hablar sobre sexualidad parecía algo oscuro y sin importancia, estaba en la parte trasera de la lista de prioridades. La mayoría de las mujeres querían desarrollar su carrera y, aunque pensaban que su vida sexual no era satisfactoria, la veían como algo agradable de tener pero no esencial.

“Una vez que me di cuenta de la libertad y la profunda conexión que una mujer podría obtener consigo misma a partir de su placer, aunado con escuchar demasiadas quejas de mis clientes acerca de sentirse como si el sexo fuera una obligación y cómo estaban agotados todo el tiempo, decidí asociarme con una mujer que había estado teniendo su propio viaje de exploración sexual. Hemos diseñado un curso de dos días y medio en Londres que le permite a las mujeres encarnar a su “mujer sexual” a fin de liberar la vergüenza y abrazar su deseo.

La he trabajado en mi práctica de entrenamiento básico con todas las mujeres que vienen a mi grupo y con los programas de entrenamiento uno a uno”.

¿Qué crees que está reprimiendo a las mujeres en el dormitorio?

“La idea de que su propio placer no importa. Esto se manifiesta de diferentes maneras: No siempre somos buenas pidiendo lo que queremos o deteniéndonos a reflexionar en eso. ¿Qué sería placentero para mí en este momento? ¿Qué es lo que realmente quiero?

“Oigo tan a menudo que el sexo es una tarea o una actuación, y al hecho de “tener sexo” como si formara parte de una lista de cosas por hacer, o simplemente para complacer a su pareja. Veo a las mujeres vaciando sus vidas y activando esta mentalidad en el dormitorio y sintiendo que tienen que dar más allí también. El sexo puede ser una oportunidad para “recargarse” de energía, conexión e intimidad y a menudo no lo vemos así”.

¿Qué quieres cambiar sobre el placer sexual de la mujer? ¿Y cómo?

“Haciéndolas entender que invertir en su propio placer sexual es tan importante como invertir en algo a lo que dedican mucho tiempo y esfuerzo: Su condición física, su carrera o su imagen.

“¿Cómo? Teniendo mujeres que comiencen con estos “proyectos de placer”, encontrando (y pidiendo) aquello que les da placer en la vida y sexualmente, para de esa manera enfocarse en una vida que aporta energía vs empobrecimiento. Amaría ver mujeres invirtiendo más tiempo y conectándose con su cuerpo y sus orgasmos, probando la meditación orgásmica, masturbándose con regularidad, y notando la diferencia positiva que sienten en sí mismas como resultado de esto. Para hablar también más abiertamente, y no sentir vergüenza a su alrededor . “

La creadora de juguetes sexuales

MYSTERY VIBE

Stephanie Alys, 27, cofundadora de la marca de estilo de vida británica MysteryVibe

Alyss es cofundadora y “Chief Pleasure Officer” de la start-up de juguetes sexuales inteligentes, Mystery Vibe. Su producto estrella, Crescendo, es el primer “juguete inteligente adaptable al cuerpo” del mundo.

¿Cuándo fue tu despertar sexual?

“Es difícil identificar un momento de ejecución. Creo que hasta cierto punto siempre he reconocido que el placer es el verdadero motor de la acción humana y el comportamiento, no sólo en lo que a sexo se refiere. Buscamos buena comida, vino, libros, programas de televisión y películas que (incluso si es sólo por un breve período de tiempo) nos hacen sentir bien. ¿Por qué el sexo debe ser diferente?

“Aunque fue apenas en mis veintes cuando me enteré de la profundidad y el efecto que tendría en nuestras vidas, y también la increíble presión que se le impone a las mujeres jóvenes de no sentir que su placer es tan importante como el de sus parejas. Ahora hago todo lo posible por convencer a las mujeres de que merecen el placer y de que deben exigir orgasmos!”.

¿Cómo empezaste a trabajar en el placer sexual de la mujer?

“En realidad, la idea de MysteryVibe surgió en 2008. Todo comenzó con la idea de que el placer es íntimamente personal, humano y fundamental para nuestra felicidad, pero cuando se trató de la innovación tecnológica y el avance, sentimos que lo habíamos pasado por alto. Pensamos en ello durante unos años y analizamos el mercado.

“En 2014 reunimos a un grupo de amigos, y decidimos crear algo que se adaptara a cada persona, sus estados de ánimo, deseos y sensaciones. Nos acercamos a nuestro diseñador industrial, Seymour Powell, con la idea y le encantó. Creamos MysteryVibe y diseñamos nuestro primer producto, Crescendo “.

¿Qué crees que está reprimiendo a las mujeres en el dormitorio?

“Para mí, uno de los principales asuntos que retiene a las mujeres es el miedo al juicio. Lamentablemente, todavía vivimos en una época en que la sociedad no está aceptando discusiones abiertas sobre el sexo y las relaciones. Mientras trabajamos para abordar esto, es precisamente eso lo que detiene a las mujeres para estar relajadas y dispuestas a experimentar.

“También veo la suposición eterna de que las mujeres están buscando a un compañero de vida, la idea de que ellas quieren satisfacer sus necesidades sexuales sin estar automáticamente en una relación monógama sigue siendo vista como un tabú por la sociedad. Los juicios de las nuevas parejas también son reales. Todo el mundo tiene diferentes gustos y puede provocar estrés abordar el tema, especialmente si no se conocen muy bien.

Algunos otros temas tienen que ver con el impacto de la pornografía en los hombres y las expectativas de las mujeres en el sexo. Algunos temas comunes en pornografía como la facilidad de un orgasmo, el volumen de ruido durante el sexo o que el sexo siempre implica una secuencia de juegos previos antes de la penetración, terminando con un gran clímax, a menudo se aceptan como la norma. Olvidamos a menudo que 1) esto es entretenimiento, no el sexo real, y 2) ¡que este contenido está dirigido principalmente a los hombres!”

¿Qué quieres cambiar sobre el placer sexual de la mujer? ¿Y cómo?

“La principal motivación detrás de la fundación de MysteryVibe era animar a las mujeres a ser curiosas y explorar su propia sexualidad. Tenemos que reducir los tabúes y los estigmas que siguen siendo muy prevalentes en este espacio, y permitirle descubrir a las mujeres funciona realmente para ellas.

“Una manera de hacer esto es simplemente iniciando la conversación, ya sea a través de foros de apoyo donde la gente se sienta a discutir temas de manera abierta y honesta, o a través de la educación sexual en las escuelas.

“Muchas mujeres sienten que no tienen derecho de exigir placer sexual o que necesitan satisfacer a otros antes que a ellas mismas… Necesitamos asegurarnos de que las mujeres tienen información disponible para ellas; por ejemplo, eligiendo productos seguros y diseñados para ser insertados o creados para quienes tienen la piel delicada. Puede ser un proceso de educación que debería iniciar pronto”.

La experta en salud

ELVIE

Tania Boler, 40, CEO y cofundadora de Elvie

Tania es la directora ejecutiva y cofundadora de Chiaro, una marca de tecnología especializada en ropa femenina tech, que lanzó su primer producto en 2015: Elvie. Tania también es reconocida internacionalmente como especialista en salud de la mujer y, después de ayudar a lanzar el primer Currículo de Naciones Unidas sobre Educación Sexual, se volvió la cabeza de Investigación en Marie Stopes International, enfocada en la salud sexual de países en desarrollo.

¿Cuándo fue tu despertar sexual?

“Ahora al hacer memoria, me doy cuenta de que mis primeras tres o cuatro experiencias sexuales fueron buenas, pero siempre me contuve. Luego empecé a preocuparme por las estadísticas sobre el número de mujeres que nunca tuvieron orgasmos, preocupándome por mi destino. Al final, sólo me tomó un tiempo conocer a alguien con quien me sentí completamente cómoda”.

¿Cómo empezaste a trabajar en el placer sexual de las mujeres?

“Siempre me he concentrado en darle a las mujeres educación y herramientas para sentirse mejor consigo mismas.

“Creamos a Elvie que hace exactamente eso: No nos quedemos con la idea de que es un vibrador o un juguete sexual, es más acerca de la sexualidad, el bienestar y la salud. Es decir, si conoces tu vagina y te sientes fuerte por dentro, los estudios demuestran que definitivamente tendrás mejor sexo y orgasmos. Entonces es un ganar-ganar.

“Me inspiraron a trabajar en el bienestar sexual cuando empecé a trabajar en el sur de África y vi a muchos jóvenes en la flor de su vida muriendo de VIH, una prevenible infección sexual transmisible”.

¿Qué crees que está reprimiendo a las mujeres en el dormitorio?

“Creo que hay mucha presión sobre las mujeres, ya sea en su carrera, en sus relaciones y/o en el dormitorio. Se nos dice que ciertas cosas nos harán ‘sexy’, pero en 2017 estamos empezando a ver que la imagen tradicional de lo sexy está mudándose y ofreciendo una alternativa potenciada.

“Las mujeres quieren sentirse atractivas desde adentro hacia afuera y estamos empezando a ver que las marcas atienden eso cada vez más. No necesitas lencería de satén para sentirte sexy, pero sí necesitas estar segura y feliz en tu cuerpo”.

¿Qué quieres cambiar sobre el placer sexual de la mujer? ¿Y cómo?

“Quiero que las mujeres sean egoístas. A las mujeres se nos enseña desde temprana edad que debemos complacer a todos los que nos rodean. Las mujeres necesitan dejar de pensar tanto durante el sexo y dejarse llevar, poniendo atención a lo que las hace sentir bien, eso es sexy.

“Elvie es una manera de ayudar a las mujeres a sentirse en contacto con su feminidad y su sexualidad. Basta con colocar a Elvie dentro de suyo como un tampón y, al apretar, podrán ver una gema en la pantalla. Todos los días escuchamos a las mujeres siendo superadas por la emoción de estar en contacto con sus cuerpos de una manera totalmente nueva”.

La educadora

MODERN MANN

Alix Fox, 34 años, Periodista, Difusora, Educadora sexual

Fox tiene mucho material en su haber. Además de presentar un podcast sobre sexo llamado Close Encounters, es la agónica tía de The Modern Mann y la sexperta de Sexpod, que se transmite en Channel 5. También trabaja como educadora sexual para Durex y Superdrug, y como embajadora de Brook, una organización benéfica de salud sexual principalmente para menores de 25 años.

¿Cuándo fue tu despertar sexual (si tuviste uno)?

“He tenido múltiples revelaciones sexuales en mi vida, y espero que estos inspiradores descubrimientos nunca se detengan. Al igual que tu cuerpo y tus circunstancias cambian a medida que envejeces, lo mismo ocurre con el sexo (y potencialmente con la sexualidad). Creo que es importante permanecer abierto a nuevos descubrimientos, en lugar de esperar a tener solo uno, una relación o un período que luego define quién eres, cómo interactúas con los demás y lo que encuentras placentero para siempre.

“Una experiencia íntima que tuvo un impacto especialmente profundo en mí fue la primera vez que probé un vibrador, a los 18 años… El juguete me dio un orgasmo inconfundible; antes de eso, había estado disfrutando de un espectro de varias sensaciones deliciosas, tanto con mi primer novio como durante el juego en solitario, pero no estaba absolutamente segura de haber llegado al clímax porque no sabía por completo qué se suponía que debía sentir. Creo que la naturaleza amorfa de los orgasmos femeninos confunde y preocupa mucho a las chicas”.

¿Cómo empezaste a trabajar en el placer sexual de las mujeres?

“Trabajé como redactora en una revista llamada Bizarre, que informaba sobre los aspectos más extravagantes, salvajes, chocantes y alternativos de la cultura mundial. Escribí mucho sobre fetiches inusuales y psicología sexual, investigando sobre las temas como bondage bajo el agua, la fijación al vómito y el pony play.

“Me fascinó el papel que desempeña el sexo en las relaciones humanas y la identidad, y desarrollé un nombre para mí, de alguien que realmente se pondría bajo la piel de lo que motivaba un fetiche específico, mientras que al mismo tiempo trataba a mis entrevistados con respeto, y sin juicio.

“Entonces estalló 50 Shades of Grey. Cada publicación quería hablar de S&M, y la necesidad era alta para aquellos raros reporteros que habían logrado el acceso al mundo previamente subterráneo de mazmorras y dominatrix …

“Tuve la oportunidad de ayudar a la gente, más allá de simplemente escribir piezas lujuriosas. El público respondió bien a mi mezcla de ‘educación y entretenimiento’, francamente bien documentada, sensiblemente manejada y accesible. El acceso a la información era muy necesario”.

¿Qué crees que está reprimiendo a las mujeres en el dormitorio?

“Hay tantos problemas, pero me concentraré en la falta de educación sexual positiva, que se centre en aspectos tales como el placer y el consentimiento, así como decirle a las personas cómo evitar las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo no deseado. Lamentablemente debido al poco tiempo que se le asigna a la educación sobre sexo y relaciones en la escuela los mensajes de salud y seguridad en anticoncepción son a menudo todo lo que los maestros tienen oportunidad de dar.

Brook está trabajando para cambiar esto, además de ofrecer acceso alternativo a la información y apoyo a quienes tienen preguntas que los tutores no pueden responder, o que no pueden o de quienes no participan en las aulas. El hecho de que la educación sexual es obligatoria en las escuelas ahora (o que será a partir de 2019) es fantástico, pero de ninguna manera resuelve nuestros problemas y cambiar la ley es el comienzo de la tarea, no el fin.

¿Y qué quieres cambiar sobre el placer sexual de las mujeres?

“Las preocupaciones sobre el cuerpo, desde los labios hasta las tetas, el abdomen, el trasero o los pezones, las estrías, la celulitis o cualquier mierda perjudicial sobre un hueco en el muslo. Es desgarrador ver cómo tantas mujeres están tan distraídas ocupándose en cómo se ven en la cama en lugar de relajarse para descubrir cómo se sienten realmente. Agonizan sobre cómo suenan, también; cómo huelen, si están lo suficientemente estrechas y ligeras para sus parejas. Me hace sollozar. Debemos aprender a ser los mejores amigos de nuestro cuerpo. Lo cual se traduce en aceptarnos y amarnos a nosotros mismos; en cada encarnación por la que atravesemos a lo largo de nuestras vidas, y conocernos a nosotras mismas: Invertir tiempo para masturbarnos, así como ser conscientes de lo que se siente bien y pensar claramente acerca de los tipos de relaciones físicas y emocionales que queremos para nosotros”.

La pornógrafa

ERIKA LUST

Erika Lust, 40 años, cineasta de películas para adultos

Erika Lust es una cineasta, madre, escritora, blogger, propietaria y fundadora de Erika Lust Films, donde ofrece una alternativa a la industria pornográfica mainstream.

¿Cuándo fue tu despertar sexual (si tuviste uno)?

“No puedo decir cuándo fue el momento exacto en que tuve un despertar sexual… Pero tengo un borroso y divertido recuerdo, creo que tenía unos 15 o 16 años.

“Recuerdo haber ido a comprar cerveza a un supermercado, tomé un paquete de cervezas y una revista explícita, ni siquiera sé cuál era o qué hice con ella, pero recuerdo haberla visto en el mostrador y comprádola por curiosidad. Había comenzado a tener más curiosidad por los cuerpos desnudos, la anatomía sexual y la representación del sexo. La educación sexual en la escuela, apropiada para mi edad, abordaba desde acariciar hasta lograr el consentimiento, también temas como el respeto y las emociones, pero empezaba a sentirme más curiosa.

¿Cómo empezaste a trabajar en el placer sexual de las mujeres? ¿Y qué te inspiró a hacerlo?

Como muchas personas: me expusieron películas porno a una edad temprana, cuando estaba en una fiesta de pijamas con mis amigos. Mi primera reacción fue de decepción. Más tarde, cuando estaba saliendo con mi novio en la universidad, él sugirió que viéramos porno juntos y decidí intentarlo una vez más. Podría haberme excitado, pero no me gustó el comportamiento degradante hacia las mujeres y cómo su sexualidad era tan descuidada.

“Decidí crear una alternativa en el cine para adultos que reflejara mi punto de vista sobre el sexo, como una parte natural de la vida y con altos valores cinematográficos, como lo hacía el porno en los años 70. Decidí crear películas —artísticas y realistas, estimulantes y relacionables— desde mi perspectiva femenina que ayudaran a cambiar las percepciones de género, y que reflejaran positivamente la sexualidad femenina. Quería expresar que el placer femenino y la sexualidad femenina importan, que el sexo no es sólo la anatomía, las partes del cuerpo golpeándose unas contra otras, y los genitales. Quería hablar de Intimidad, deseo, lujuria, tacto, besos, la búsqueda del verdadero placer ….

“Quería añadir de nuevo al sentimiento de erotismo y emoción al cine para adultos. Si realmente puedes responder de manera cautivadora a la pregunta ‘¿por qué estas personas tienen sexo?’ todo será más divertido y excitante”.

¿Qué crees que está reprimiendo a las mujeres en el dormitorio?

“La revolución sexual tuvo lugar en los años 70 y las mujeres se sentían empoderadas para reclamar su derecho a disfrutar y a aprender sobre sus cuerpos, pero incluso hoy algunas actividades sexuales se consideran más obscenas que otras y son estigmatizadas, lo que no contribuye a la liberación sexual. Por el contrario, crean un sentimiento de vergüenza a la hora de expresar lo que queremos o deseamos. ¡Todavía estamos llenos de tabúes y estigmas que afectan el comportamiento de la sociedad!

“El sexo sigue en la esquina más oscura como si no existiera. El sexo y el placer que viene con él se ven como algo sucio, como algo que mantener en la esfera de nuestra vida privada”.

¿Qué quieres cambiar sobre el placer sexual de la mujer? ¿Y cómo?

“Quiero mostrar la masturbación y la estimulación del clítoris como una de las claves del placer femenino En todas mis películas, por ejemplo, se puede ver a la actriz estimulando su clítoris, porque esa es realmente la clave para su placer; la penetración no es suficiente, no importa que sea lo que el porno mainstream nos muestre.

“Quiero seguir creando cine para adultos en el que se represente la sexualidad femenina y su diversidad, donde las mujeres y los hombres puedan verse a sí mismos. Quiero luchar para romper todos los tabúes y guiar a las personas para profundizar un poco más en lo que necesitan en sus vidas con respecto al sexo. Quiero que las mujeres exploren y busquen su propio placer sexual. Solas. O con sus amantes. O con sus parejas sexuales. Ser más sexualmente positivos, no conformarse con los ideales de otras personas respecto a lo que “la sexualidad debe ser” y ser más respetuosos con las elecciones de las otras personas”.

FuenteHuffington Post
Compartir

Publicar un nuevo comentario

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre