El Frente contra Anaya

78

La creación del Frente Ciudadano por México fue clara, formar una coalición rumbo a las elecciones del 2018 para derrotar a Morena y al PRI. A un mes de fundado la prueba de fuego está por llegar. Las dirigencias del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano no se han podido repartir el pastel o, por lo menos, no han querido hacerlo público.

Quien quiso comerse la rebanada más grande con todo y cereza fue el dirigente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, quien pensó que sus aliados políticos le ayudarían a formalizar su candidatura rumbo a Los Pinos y ya se visualizaba sentado en la silla presidencial.

El primer revés y las tensiones comenzaron en el Frente conforme iniciaron las discusiones para elegir al candidato, la propuesta de algunos de los aspirantes de una elección abierta y por voto directo de la ciudadanía no fue bien vista por el líder blanquiazul.

Ayer los integrantes del Frente evitaron hablar sobre la propuesta de una consulta, ya que según ellos aún no son los tiempos para elegir al candidato y comentaron que incluso podrían elegir un método no tradicional para tomar la decisión.

Pero el tiempo se acaba y avanza en forma de grieta, el 8 de octubre vence el plazo para que los aspirantes independientes manifiesten su interés de registrarse.

La falta de claridad en los métodos de elección y de tiempo podría ocasionar una fuerte ruptura al interior de los partidos y del Frente.

La elección abierta como método para elegir a los candidatos va ganando popularidad, incluso ayer, Nueva Alianza manifestó su intención de entrar al Frente siempre y cuando vayan por esa vía.

Las piezas del Frente se mueven y ahora Anaya no sólo tendrá de rivales a políticos del PRI, de Morena y a los otros aspirantes de su partido, también tendrá que luchar internamente contra el propio Frente que incluso podría darle la estocada final y dejarlo correr solo rumbo al 2018.

‘TODAVÍA NO ES TIEMPO’

Ante la propuesta del PRD y MC de hacer una elección abierta ciudadana, Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, dijo que no existen condiciones para ello

El “todavía no es tiempo” de elegir candidatos al interior del Frente esconde un “aún no estamos de acuerdo”. Los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC) aún no logran tomar una decisión.

La propuesta del PRD y de MC fue hacer una elección abierta por votos de los ciudadanos para mandar un mensaje de democracia y de inclusión a diferencia de la imposición de las cúpulas partidistas o de presidencia como lo hacen el PRI y Morena.

La respuesta de Anaya fue clara, no existen condiciones para una elección abierta e incluso mandó a Diego Fernández de Cevallos para recordarles a Barrales y a Dante Delgado que el PAN es quien más ingredientes aportó para el Frente, el 25 por ciento de la intención del voto, según las últimas encuestas, seguido por un 10 por ciento del PRD y un 5 por ciento de Movimiento Ciudadano.

Por eso el PAN rechaza la idea de la elección abierta, por ser quien más dio cree que debe de ser el que toma la rebanada más grande. Con el Frente, Anaya quiso construir una candidatura para él mismo, pero poco a poco comienza a escapársele de las manos.

El Frente deberá de demostrar en los próximos días que lo “ciudadano” no solamente lo lleva en el apellido, ya que no hay mejor manera de involucrar a la ciudadanía que hacerlos partícipes de las elecciones de candidato que las votaciones.

“El Frente Ciudadano por México reconoce fundamentalmente abrir espacio para escuchar a la ciudadanía, no se trata de presentar un programa de tres personas, de una persona, de tres partidos, no se trata de poner una agenda previa, se trata de abrir un espacio para escuchar a los ciudadanos”, dijo ayer Alejandra Barrales en conferencia de prensa.

La líder del PRD fue clara en los siguientes pasos a seguir del Frente: hasta el 19 de octubre iniciarán mesas de diálogo y discusión para saber qué opina la ciudadanía de un gobierno de coalición y ver la mejor manera de elegir al candidato antes del 13 de diciembre, fecha en la que se cierran las inscripciones del INE:

Así, paso a paso y sin prisa avanza el Frente, al interior se habla de tiempos y etapas.

“Nosotros estamos a favor llegada la etapa, no es esta la etapa, primero tenemos que construir el proyecto, una vez que lleguemos a la etapa electoral nosotros estamos, por supuesto, a favor de un método que nos garantice que no va a existir la participación abierta del Gobierno federal (…) siempre hemos estado a favor de un método democrático que garantice que se ponga por delante a los mejores perfiles que puedan representar al Frente”, agregó Barrales.

El correr del tiempo beneficia a Anaya como el candidato del Frente, ya que Zavala estaría a pocos días de elegir si se queda dentro u opta por ir como independiente a la candidatura presidencial.

Si Zavala se inscribe, dejaría de hacerle sombra al interior de su partido y del mismo Frente. Dejando así una tradición familiar panista que lleva incluso en el ADN.

El PAN rechaza la idea de la elección abierta por ser quien más ingredientes aportó para el Frente: el 25 por ciento de la intención del voto según las últimas encuestas

¿NO QUE MUY AMIGOS?

Antes de integrar el Frente, dirigentes y militantes de los partidos que hoy lo integran decían:

“Me permito precisar que de ninguna manera la conferencia de prensa tuvo como fin preconfigurar ningún tipo de alianza hacia 2018”

– Alejandra Barrales

“El PRD desprestigia al PAN y está en contra del programa político que históricamente ha defendido el blanquiazul. El PAN puede ganar solo”

– Ernesto Cordero

“El PRD en términos de sus órganos normativos tiene una clara ausencia de compromisos y firmeza para dar certeza política a un proceso como el presidencial”

– Dante Delgado

DANTE, VIEJO LOBO POLÍTICO

Para el líder de MC lo que importa no son las formas, sino los resultados, aunque asegura que los procedimientos para elegir a los candidatos serán democráticos

Como operador y viejo lobo político, Dante Delgado es el portavoz del Frente para hablar de temas ríspidos, lo hace de manera contundente, autoritaria y sin soltar prenda. De entre los otros integrantes, él sabe que tienen oportunidad de ganar y quien más ganará es él.

“El actual Frente Ciudadano por México con los partidos que lo integran, una vez que se defina un ejercicio de coalición con las formalidades que establece la ley se procesa a su registro y estará en posibilidades reales de ganar la presidencia de la República y tener la mayoría en ambas Cámaras del Congreso de la Unión”, dijo Delgado en conferencia.

Los procedimientos para elegir a los candidatos es ambiguo. Al igual que sus compañeros habla de tiempos y plazos, incluso de maneras no tradicionales de selección, sin embargo para él lo que importa no son las formas, sino los resultados.

“Los procedimientos serán democráticos, serán conforme a los propios ejercicios que definamos en cada una de las organizaciones electorales que participamos en este ejercicio, pero al propio tiempo. Pudiera llegar a darse el caso que vayamos a ir a tocarle a alguien la puerta para que sea el candidato o candidata, es decir, no tenemos que utilizar los mecanismos tradicionales en un ejercicio de denominación de candidaturas”, opinó Delgado a nombre del Frente.

Durante la conferencia en el hotel Imperial en la Ciudad de México, Ricardo Anaya se limita a escuchar a sus compañeros y a tomar nota, evade las preguntas sobre los métodos de selección y de una posible fractura con otros aspirantes. A momentos, sus compañeros lo salvan, le sirven de escudo y contestan a las preguntas.

Cuando responde lo hacen con pocas palabras y sin expresión alguna.

“Aún no es tiempo de elegir. Queremos mecanismos que sean auténticamente democráticos y que estén plenamente blindados. Esto ocurrirá en la etapa correspondiente en la cual todavía no nos encontramos”, respondió Anaya.

Sobre su compañera de partido, Margarita Zavala no quiso decir mucho, se fue por la vía política.

“La considero una panista a la que respetamos y por supuesto queremos en Acción Nacional”, dijo de Margarita.

“El actual Frente Ciudadano por México estará en posibilidades reales de ganar la presidencia de la República y tener la mayoría en ambas Cámaras del Congreso de la Unión”

– Dante Delgado

Presidente nacional de Movimiento Ciudadano

EL SILENCIO DE ZAVALA

La exprimera dama de México dijo en entrevista radiofónica que se debe insistir en que se puede llegar a un proceso democrático tomando en cuenta a los ciudadanos

La estrategia de Margarita Zavala, aspirante a la Presidencia de México para 2018 por el Partido Acción Nacional fue similar: silencio y tiempo.

Fue buscada por este medio para ser entrevistada, pero su equipo señaló que no tenía día abierto para hablar con la prensa. Y es que Margarita Zavala tiene mucho que pensar y mucho que decidir.

“En política no se descarta nada, para mí es fundamental voltear a ver al PAN e insistir que podemos llegar a un proceso no sólo democrático, sino tomando en cuenta a los ciudadanos”, dijo en entrevista radiofónica durante la mañana de ayer.

Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Silvano Aureoles mandaron una carta el pasado domingo a las tres dirigencias de los partidos que integran al Frente en la que les solicitaban que la elección sea abierta a la ciudadanía.

“Estamos convencidos de que la única forma de asegurarlo es que los ciudadanos que en su momento se postulen, emanen de una elección abierta. Suscribimos el propósito, el cambio requiere ponerlos en el centro de las decisiones para modificar de fondo el significado del acto de gobernar”, decía la carta.

Los aspirantes pidieron que sólo de esta manera se evitará que la designación se oriente a favor de intereses personales o de algún grupo.

La carta cimbró a Anaya y principalmente al Frente, en ella se transcriben los deseos del PRD, Movimiento Ciudadano y de algunos panistas, pero no comulgaba con la visión del líder blanquiazul.

Para otros panistas como el senador Ernesto Cordero, el Frente Ciudadano por México fue diseñado para que Margarita Zavala no sea la candidata designada por el Partido Acción Nacional.

José Luis Luege, consejero nacional del PAN y miembro del equipo de Margarita Zavala, dijo lo que ella callaba: evalúa la posibilidad de ir por la presidencia de manera independiente.

Esto debido a las decisiones “autócratas” de Ricardo Anaya, quien no consulta al Consejo Nacional y están forzando a Zavala a abandonar las filas del PAN.

“Es una insistencia que estoy obligada a dar por lo que creo y por lo que ha sido mi historia y mi convicción democrática… pero todos los caminos se valoran. Yo haré todo lo posible por ser la candidata de mi partido y buscar condiciones democráticas, por supuesto todo lo voy a valorar”, sentenció Zavala durante las primeras horas de ayer para después no mencionar nada.

MORENO VALLE TAMBIÉN VOTA POR ELECCIÓN ABIERTA

Para Rafael Moreno Valle, otro de los aspirantes que firmó la carta, la elección abierta es la manera por la que se deberá de elegir al próximo candidato presidencial.

“No ha llegado el tiempo de elegir el método de selección y cuando llegue, entonces veremos, pero no hay ningún mecanismo más democrático que la elección abierta a los ciudadanos. Sería muy triste que el Frente Ciudadano sólo fuera ciudadano en el nombre y que no les diera a los ciudadanos la oportunidad de competir ni tampoco de decidir y por lo tanto nosotros estaremos firmes”, dijo en entrevista con Reporte Indigo.

“El peor escenario para el Frente, según el exgobernador de Puebla, es que entre las cúpulas partidistas se dividan las candidaturas más importantes, Alejandra Barrales como candidata al Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Anaya a la presidencia de la República y Dante Delgado como jefe de gabinete”, dijo Moreno Valle.

Es por eso que él, Zavala y Silvano Aureoles mandaron la carta, para fijar postura antes de que hubiera una decisión cupular y su carta pareciera una reacción.

“Esto ocasionaría que la gente piense que el Frente Ciudadano solamente fue una farsa. Esto tendría costos, potencialmente una ruptura (…) y también la falta de legitimidad va a tener costos si hay una imposición”, advirtió el panista.

“Sería muy triste que el Frente Ciudadano, sólo fuera ciudadano en el nombre y que no les dieran a los ciudadanos la oportunidad de competir ni tampoco de decidir y por lo tanto nosotros estaremos firmes”

– Rafael Moreno Valle

Exgobernador de Puebla

BUSCA UNIRSE AL FRENTE

El partido político Nueva Alianza podría pronto unirse a las filas del Frente Ciudadano por México, conformado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, confirmó su presidente, Luis Castro Obregón.

Sus condiciones fueron claras: agenda compartida para proyecto de nación, métodos y garantías de postulación de candidatura y un método de diálogo que deje claro cuáles serán los mecanismos para construir acuerdos entre los partidos que conformen el frente.

Entre los requisitos que pidió el partido turquesa para anexarse al Frente está una elección democrática para el candidato presidencial que los abanderará en 2018.

Este proceso de selección deberá de contar con debates públicos, garantía para cada partido de inscribir a aspirantes, ya sean militantes o ciudadanos.

Ase igual manera, Nueva Alianza pide al Frente que el elegido sea mediante una “consulta abierta, directa y democrática a la ciudadanía que podría tener lugar en la tercera semana de noviembre”, ya que según ellos, las encuestas no son certeza de calidad democrática a la hora de la elección de candidaturas.

Entre los requisitos que pidió el partido turquesa para anexarse al Frente está una elección democrática para el candidato presidencial que los abanderará en 2018

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here