Independientes: Franquicia devaluada

Tras las elecciones del pasado 4 de junio, la “Marca Independiente” se devaluó.

Muy pocos fueron los candidatos ciudadanos que, optando por la contienda electoral sin el apadrinamiento de algún partido político, lograron resultados favorables, quedando la mayoría de ellos con una votación muy por debajo de los votos anulados.

Luego de la euforia política generada por los triunfos históricos logrados por candidatos ciudadanos como Jaime Rodríguez, en la gubernatura de Nuevo León; Pedro Kumamoto, en la diputación 10 de Jalisco, y Alfonso Martínez Alcázar y Armando Cabada, en las alcaldías de Morelia y Ciudad Juárez, respectivamente, esa vía se observaba tendiente a desbancar el régimen de partidos políticos.

Pero la “Franquicia Independiente” quedó totalmente desprestigiada, luego del papel político desempeñado por los candidatos ciudadanos que terminaron estrellándose con la realidad al no convencer con su oferta al grueso del electorado, que de nueva cuenta volteó a ver a los partidos políticos como única garantía de gobierno, pese al desprestigio social que afrontan.

El caso por antonomasia es el de Hilario Ramírez Villanueva, “Layín”, candidato a la gubernatura de Nayarit, el que despertó simpatías por su populismo y ocurrencias, pero nunca por su propuesta de gobierno.

Tampoco los otros dos candidatos independientes en Nayarit, Antonio Ayón Bañuelos y Víctor Manuel Chávez Vásquez, lograron hacer el papel que se habían proyectado en sus expectativas; si fueran partidos políticos habrían perdido el registro en la pasada contienda, al no alcanzar ni el 3 por ciento de la votación.

Sobre las mismas cifras también se mantuvo la candidata independiente al gobierno del Estado de México, María Teresa Castell de Oro Palacios, quien alcanzó apenas el 2.1 por ciento de los votos emitidos en esa entidad, pese a que su propuesta política la llevó a los 125 municipios del estado, es decir, por alcance de cobertura no quedó, pero no le dio resultado la bandera de hartazgo social contra los partidos, que centró como eje de su campaña.

En esta entidad la candidata independiente Castell de Oro Palacios quedó en el penúltimo sitio de los seis aspirantes que contendieron, apenas por arriba del candidato del Partido del Trabajo (PT), Oscar González Yáñez.

La votación lograda por María Teresa Castell de Oro Palacios es inferior al total de los votos anulados, que se cuantifican por el PREP en una tendencia que podría ser ligeramente superior al 3 por ciento. En este caso, si la candidata independiente jugara bajo las reglas de los partidos políticos también habría perdido su registro, y con ello la posibilidad de contender en una nueva elección.

En Coahuila, hubo dos candidatos ciudadanos a la gubernatura del estado. Ambos se desdibujaron. Ninguno de ellos pudo alcanzar el tope de votos que pudo imponer “Layín”, en el estado de Nayarit.

El candidato independiente al gobierno de Coahuila, Javier Guerrero García, fue el que resultó mejor posicionado, al alcanzar el 7.4 por ciento de los votos. El otro aspirante en solitario, Luis Horacio Salinas Valdez, apenas arañó el 0.6 por ciento de los sufragios.

Devaluados

Los candidatos independientes para las gubernaturas de Nayarit, Edomex y Coahuila no lograron hacer el papel que se habían proyectado:

>> 7.4%

De la tendencia del voto logró el candidato al gobierno de Coahuila, Javier Guerrero García

>> 11.9%

De la tendencia del voto logró Hilario Ramírez Villanueva, ‘Layín’, candidato a la gubernatura de Nayarit

>> 0.6%

De los sufragios consiguió el aspirante a la gubernatura de Coahuila, Luis Horacio Salinas Valdez

>> 0.4%

De los votos en Nayarit fueron para Antonio Ayón Bañuelos, aspirante a la gubernatura

>> 1.4%

De los sufragios en Nayarit consiguió Víctor Manuel Chávez Vásquez, candidato a la gubernatura

>> 2.1%

De los votos obtuvo María Teresa Castell de Oro Palacios, candidata al gobierno de Edomex

Menos votos que ‘la chiquillada’

La suma de los dos candidatos independientes en Coahuila fue superada por mucho por Armando Guadiana Tijerina, el candidato de Morena, el partido más reciente que contendió en las pasadas elecciones y que a pesar de ello logró una suma de votos equivalente al 12.04 por ciento, superior también a la cifra lograda por el candidato independiente “Layín”, en el estado de Nayarit.

Llama la atención que algunos de los candidatos independientes a las gubernaturas de Nayarit y Coahuila, lograron votaciones muy por debajo de las alcanzadas por los aspirantes de partidos políticos que tradicionalmente contienden sólo para la conservación del registro, tal es el caso de Luis Horacio Salinas Valdez, en Coahuila, que fue superado por José Ángel Pérez Hernández, abanderado del PT, que sumó el casi el 1.5 por ciento de la votación.

Luis Horacio Salinas Valdez también se quedó por debajo de la candidata Mary Telma Guajardo Villarreal, la postulada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la que logró el 1.7 por ciento de la tendencia del voto que registra el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Coahuila (IEC).

En Nayarit, la suma de los votos de los candidatos ciudadanos Antonio Ayón Bañuelos y Víctor Manuel Chávez Vásquez fue superada ampliamente por el candidato del Movimiento Ciudadano (MC) Raúl Mejía González, el que hizo un papel más decoroso al lograr el 4.6 por ciento de la votación total en el estado.

Al candidato Antonio Ayón Bañuelos, también lo superó en votos Francisco Javier Zapata Pérez, el abanderado del Partido Encuentro Social (PES), el partido que históricamente ha logrado menos votación en esta entidad, mismo que en esta ocasión alcanzó el 0.9 por ciento de los sufragios, que es más del doble del 0.4 por ciento logrado por Ayón Bañuelos, quien quedó en la última posición de todos los candidatos.

Ninguna diputación

Paralelo a la elección de gobernador, en los estados de Nayarit y Coahuila, se llevó también a cabo la elección para la renovación de los congresos locales; en Nayarit se pusieron en juego 18 diputaciones, mientras que en Coahuila fueron 16, pero ninguna de ellas fue para los candidatos independientes.

En el estado de Nayarit fueron 34 los candidatos ciudadanos que se inscribieron para buscar un espacio en el Congreso local, mientras que en el estado de Coahuila fueron tres los aspirantes independientes, sin embargo, allí tampoco se registró algún tipo de competencia real para los candidatos partidistas, aun cuando el porcentaje de votación alcanzada fue mayor que en la contienda por las gubernaturas.

En Nayarit se registró un caso en donde el candidato ciudadano que contendió por la diputación del distrito 4 de Tuxpan, Jesús Ceja Pérez, alcanzó el 63 por ciento de la votación que hizo ganadora a la candidata de la alianza del PAN-PRD-PT-PRD, Margarita Moran Flores. Lo mismo ocurrió en el distrito 9 de Tepic, en donde el candidato independiente Ángel Alain Aldrete Lamas obtuvo el 58 por ciento del total de votos que dieron el triunfo a Adán Zamora Romero de la misma alianza de izquierda y derecha.

En esta entidad hubo también otros candidatos independientes que ni remotamente se acercaron a los votos que dieron el triunfo a los candidatos partidistas, como fue el caso de Gerardo Sánchez Cortez, en el distrito 5 de Santiago Ixcuintla, que logró apenas el 4.5 por ciento de los votos logrados por el ganador de la contienda, Eduardo Lugo López, de la alianza PAN-PRD-PT-PRS.

Lo mismo sucedió en el estado de Coahuila, en los distritos 3, 14 y 16, en donde los candidatos independientes Ángel Ulises López Baltazar, Cesar Augusto Elizondo Valdez y Víctor Cárdenas Flores, registraron votaciones de 0.1, 2.8 y 1.5 por ciento de la votación total de la elección, respectivamente, quedando muy lejos siquiera de la posibilidad de reclamar un recuento de votos ante el órgano electoral local.

En Veracruz bien, pero mal

El estado que mejor redituó a los candidatos independientes en las pasadas elecciones del 4 de junio, fue Veracruz, en donde el proceso fue para la renovación de los 212 gobiernos municipales de la entidad, en donde participaron 225 fórmulas de candidatos ciudadanos, de la que solamente tres se apuntan como ganadoras de acuerdo a la tendencia del voto dada a conocer por el conteo del PREP.

Pero la mayoría de los candidatos ciudadanos en Veracruz no cumplieron con la expectativa, pues mientras la coalición PAN-PRD se hizo de la mayoría de los triunfos con un promedio de votación a su favor del 32 por ciento del total de votos emitidos, los candidatos independientes oscilaron entre 2.5 y el 0.9 por ciento en la preferencia del electorado.

Los municipios en donde el triunfo electoral fue alcanzado por candidatos independientes, son Coahuitlán, San Andrés Tuxtla y Tlacotalpan, en los dos últimos municipios la diferencia de votos con el mayor resultado de los candidatos partidistas fue del 10 por ciento, mientras que en el primero fue de casi el 60 por ciento.

En esta entidad, también pudieron más los partidos menores que la mayoría de los candidatos ciudadanos, pues partidos como el Verde Ecologista de México (PVEM) se alzaron con el triunfo en cuatro municipios (Aquila, Atzacan, Tamiahua y Texcatepec) y el PT en cuatro (Amatitlán, Las Choapas, Filomeno Mata y Saltabarranca).

Por su parte el partido Movimiento Ciudadano hizo mejor papel que los independientes en nueve municipalidades (Camarón de Tejeda, Altotonga, Cerro Azul, Gutiérrez Zamora, Ilamatlán, Jalcomulco, Manlio Fabio Altamirano, Soconusco y Tezonapa), mientras que el Partido Nueva Alianza (PANAL) convenció en 18 municipios (Alto Lucero, Naranjos Amatlán, Astacinga, Atoyac, Coetzala, Chinameca, Chumatlán, Hildagotitlán, Hueyapan, Maltrata, Mecatlán, Ozuluama, Pajapan, Tlacolulan, Tlacotepec, Tlaquilpa, Tomatlán y Uxpanapa).

Allí mismo Morena, como fuerza política emergente, fue por mucho superior a los candidatos independientes, al lograr el triunfo en 17 municipios (Atlahuilco, Coatzacoalcos, Chinampa, Emiliano Zapata, Huiloapan, Jalapa, Jaltipan, Minatitlán, Mixtla, Moloacan, Poza Rica, Rafael Delgado, Rio Blanco, Texhuacan, Xoxocotla, Aguadulce y Santiago Xochiapan).

Hasta el Partido Encuentro Social (PES) resultó más atractivo para el electorado de Veracruz, pues duplicó el número de municipios ganados frente a los logrados por los candidatos independientes, al sumar seis ayuntamientos en donde será gobierno (Acultzingo, Oteapan, Pueblo Viejo, San Andrés Tenejapan Tampico Alto y Teocelo).

Candidatos de la división

Los candidatos independientes no lograron un repunte electoral, porque a final de cuentas, algunos quisieron engañar al electorado, dijo el virtual candidato ganador a la diputación del distrito 6 de Tepic por la alianza PAN-PRD-PT-PRS, Jorge Armando Ortiz Rodríguez, quien contendió contra tres candidatos independientes.

Desde su óptica, muchos de los candidatos independientes no pudieron pasar el escrutinio final del electorado, porque fueron considerados como agentes divisores del voto a favor de la oposición.

“Muchos candidatos son gente honesta, pero otros, me consta que los financió el gobierno, para dividir el voto”, dijo.

Atribuyó la derrota de la mayoría de los candidatos independientes en los cuatro estados con elecciones, al enojo de la población contra el PRI.

“Como algunos candidatos fueron comparsa del PRI-Gobierno, la gente optó por no darle la oportunidad política a la mayoría de los aspirantes que se dijeron ciudadanos”, aseguró Jorge Armando Ortiz Rodríguez.

Dijo que ese es el caso del emblemático “Layín”, al que nadie le creyó que su intención de ser candidato fuera para gobernar Nayarit, sino que la intención era dividir el voto de la oposición para que continuara el régimen priista, pero el electorado se dio cuenta de ello, y por eso les dio la espalda a los candidatos independientes.

Ese fue, dijo, el fenómeno generalizado que se observó en las pasadas elecciones en los cuatro estados con votaciones, en donde los candidatos independientes no pudieron ganarse la confianza del electorado tan solo dejando de portar los colores de algún partido.

“Hoy los votantes son más cuidadosos, y lo primero que exigen de sus candidatos es honestidad, y muchos de ellos no la tuvieron”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *