El saqueo en el gasoducto, imparable

17

Ciudad Obregón.- A casi un año del enfrentamiento que cobró la vida de una persona de la etnia yaqui, asesinato que continúa impune, la violencia no cesa y el vandalismo regresa con un nuevo saqueo al ducto que transporta el gas natural. De ese momento a la fecha se ha presentado el destierro de familias, el desarrollo económico se encuentra en riesgo, los hogares no han empezado a disfrutar del ahorro de energía que tenían contemplado gracias a líderes externos a la etnia que buscan un beneficio monetario.

La inconformidad es una situación que ha estado presente luego de que personas externas a la tribu como es el caso del investigador del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), Rodrigo Gonzáles quien se ha encargado se sembrar temor entre la ciudadanía bajo el argumento de que el paso del gasoducto por su territorio representa un riesgo y pone en peligro sus vidas y las de su familia. Entre las propuestas que en el grupo opositor ha planteado a las autoridades es que se aplique el plan B que se tenía considerado desde el inicio del proyecto y se construya por otro lugar.

LA COMUNIDAD SE MANTIENE RESGUARDADA

Posterior al enfrentamiento suscitado en el territorio de Loma de Bácum el año pasado la comunidad fue blindada por autoridades de los tres niveles de Gobierno y a la fecha la seguridad en ese sector se ha mantenido aunque a menor escala. La problemática ha continuado y una prueba de ello han sido los actos vandálicos registrados en repetidas ocasiones en las que se han registrado daños a la tubería entre las que destacan el robo de la fibra óptica y la perforación de ductos.

LAS FAMILIAS SE VEN OBLIGADAS A SALIR

El conflicto ha alcanzado también a niños y familias completas que han tenido que emigrar de la comunidad ante las constantes amenazas de las que han sido víctimas por el grupo de opositores que además de ello se encuentran apoderados de la guardia tradicional y se jactan de representar a la autoridad y se aprovechan para cometer sus actos vandálicos contra la población.

SE TRUNCA DESARROLLO ECONÓMICO DE LA REGIÓN

Mientras el grupo de la etnia se mantiene firme en no permitir el acceso del combustible la economía del sur de Sonora se encuentra detenida y en riesgo de que se trunque la llegada de nuevas inversiones.

LA MÁS RECIENTE AGRESIÓN RETRASA LLEGADA DE GAS NATURAL

En el sector industrial son un total de 43 industrias de Ciudad Obregón y Navojoa además de mil 722 familias cajemenses que continúan en espera del Gas Natural debido a que un grupo de habitantes de la comunidad de Loma de Bácum vandalizaron el pasado 22 de agosto la tubería que en ese momento ya conducía combustible.

El compromiso con industriales y familias de la localidad fue que a partir de septiembre ya empezarían a disfrutar de los beneficios del energético que registra ya un retraso y por el momento aún no se define una fecha tentativa en la que pudiera llegar a la ciudad. Lo preocupante es que el problema es cada vez más fuerte, toda vez que de agosto a la fecha la tubería sigue siendo vandalizada, y en varios tramos el tubo ha sido desenterrado.

El presidente del Consejo de Promoción Económica en Ciudad Obregón (Copreco), Regino Angulo Rodríguez lamenta que por unas cuantas personas una obra de gran importancia comoes el gasoducto sea truncada, cuando uno de los requisitos que demandan las grandes empresas para instalarse en la ciudad es contar con el suministro de gas natural que de no llegar en tiempo y forma dejará de ser una ventaja competitiva que dejará al municipio en desventaja.

Otro de los beneficios del energético es que se destinaría también a las plantas generadoras de energía de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que permitiría reducir los costos, pero difícilmente se podrá lograr mientras no llegue a la ciudad.

El capitán de Loma de Guamúchil, César Cota Tórtola hace un llamado a las autoridades estatales y federales para que intervengan de una vez por todas y se concrete el proyecto que además de detonar la economía para el sur de Sonora, generará más desarrollo para las comunidades yaquis y empleos para sus habitantes.

Otra de las exigencias que realizan al Gobierno del Estado es que se castigue a los responsables del asesinato que a casi un año continúa impune y los responsables continúan haciendo de las suyas y genera mayor divisisón entre hermanos.

El vocero de la tribu, Tomás Rojo Valencia expresa que las autoridades tradicionales de los ocho pueblos yaquis señalan directamente al maestro del Itson como responsable de los hechos trágicos que sucedieron el 21 de octubre del año pasado.

“Hay una persona muerta, ocho mujeres heridas de bala, 20 hombres lesionados a pedradas y varejonazos, todo porque el maestro motivó a que se diera un ataque entre hermanos de raza; por eso le pedimos al rector, Javier Vales García que obligue al investigador que se retire de las comunidades de la tribu y no intervenga más en las decisisones que se tomen al interior, esas son cuestiones internas de la tribu y solo le compete a ellos buscar una solución a la problemática.

Rachel García/Tribuna

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here