Margarita Zavala abandona el nido después de 33 años de militancia

41

Los conflictos internos del PAN ya cobraron su primera víctima: Margarita Zavala. Ante la negativa del partido blanquiazul de elegir de manera abierta a su candidato presidencial para 2018 a la exprimiera dama no le dejaron más opción que optar por la vía independiente.

Su renuncia se oficializó a través de una carta que la coordinadora de campaña de Zavala, Fernanda Caso, entregó, acompañada de un notario público a las oficinas de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Tras su decisión, Margarita publicó a través de sus redes un mensaje donde explicó por qué abandonó el partido que la abanderó durante más de 30 años.

“Me hubiera gustado servir a México representando al PAN. Hice todo lo que estuvo en mis manos para lograrlo. Durante dos años pedí un método democrático, transparente y claro. Que se escuchara a los ciudadanos para tomar una decisión. Pedí reglas, en público y en privado; a través de la Comisión Permanente, por escrito y en video y larespuesta siempre fue una evasiva”, declaró la ahora independiente.

La intención de Zavala de figurar en la boleta electoral para competir por la presidencia en 2018 se conoce desde el 2015. Cuando en lugar de anunciar sus intenciones para convertirse en la presidenta del Partido Acción Nacional, aseguró que su verdadera motivación era sustituir a Enrique Peña Nieto al término de su mandato.

La decisión de Margarita dejó el camino abierto a Ricardo Anaya para convertiste en el dirigente de Acción Nacional, quien irónicamente ahora es quien, con la conformación del Frente Ciudadano por México, le cerró toda posibilidad a la esposa de Felipe Calderón de convertirse en la representante presidencial del PAN en los próximos comicios electorales.

La renuncia de Zavala al partido blanquiazul será un duro golpe para la militancia. Pues se espera que su salida también los lleve a perder un basto número de votantes fieles a Margarita y a su esposo Calderón.

Ante la problemática que esto traería y la clara división interna que se muestra dentro del partido, Ricardo Anaya, presidente nacional de Acción Nacional, buscó a Margarita Zavala y le pidió sentarse a negociar con ella para llegar a un acuerdo.

El ofrecimiento fue inmediatamente rechazado, pues Zavala aseguró que ese acuerdo lo lleva buscando desde hace años.

“Llevo dos años buscando diálogo. La división del PAN es tu responsabilidad, eres el presidente del partido. Ya hablaremos”, respondió Zavala a Ricardo Anaya a través de su cuenta de Twitter.

Margarita militó en el PAN durante 33 años y a lo largo de los cuales ocupó diversos cargos políticos además de haber sido la primera dama de México durante la presidencia de Calderón.

En 1994, diez años después de afiliarse al PAN llegó a la II Asamblea de Representantes del Distrito Federal; en 1999 fue designada secretaria de Promoción Política de la Mujer en el CEN panista; en 2003 llegó a la Cámara de Diputados, donde jugó el papel de operadora de su esposo, Calderón, para que éste llegara a los Pinos, proyecto que logró con éxito.

Ahora, tras su anuncio hecho a través de redes, la división del partido se ve más clara que nunca.

Zavala criticó la actuación de Ricardo Anaya y lo culpó de los problemas que ahora enfrenta la institución, de secuestrar y alterar los ideales que siempre movieron al partido y de impedir que candidatos ciudadanos se postulen para contender por puestos de elección popular.

Finalmente, la exprimera dama agradeció a quienes la apoyaron dentro del partido y a quienes la han apoyado a lo largo de su camino como política y les aseguró a los panistas que se volverán a encontrar en el camino.

Historia
En el PAN, se desempeñó como Directora Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional y Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer 1999 a 2003. Fue Consejera Nacional de ese partido desde 1991.

Si desea completar este registro para buscar la candidatura presidencial en las elecciones de 2018 sin pertenecer a un partido, tendrá hasta el 14 de octubre para hacerlo, luego de que el INE anunciara las nuevas fechas de registro como independientes.

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, el PAN atraviesa su peor etapa de la última década. La crisis llegó a tal grado que los mismos militantes acusan al presidente de su partido de fraude. La posible salida de Margarita Zavala sacó a relucir las fracturas que se viven al interior de la institución.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here