Tijuana.- Se registró un sismo de importante magnitud en la ciudad de Tijuana la madrugada de este sábado. El servicio sismológico Eartquake señala que el sismo ocurrió a las 3:21 am con una magnitud de 3.0 a 6 kilómetros Tijuana, en la delegación La Mesa. Muchas personas no se dieron cuenta de lo sucedido porque se encontraban dormidos.

Con este movimiento suman ocho sísmos en los últimos 10 días en el norte de la Península de Baja California, cuatro en Tijuana, y los demás en Valle Verde, Rosarito, Santa Anita, de acuerdo con el portal estadounidense earthquaketrack.com. El otro ocurrió este mismo sábado en Vicente Guerrero, municipio de Ensenada.

Según el Servicio Sismológico Nacional reportó otro temblor, la madrugada de este mismo sábado, 40 kilómetros al noreste de Vicente Guerrero, Baja California, con una magnitud de 3.0 grados Richter.

Los sismos reportados por earthquaketrack.com son: Dos en Tijuana durante la madrugada del sábado: uno de magnitud 3.0 grados Richter y otro de 2.1 grados; el jueves 6, de 1.8 grados, en Rancho Verde; el sábado 1 de abril, 1.6 grados, en Tijuana; el mismo día, 3.5 grados, en Tijuana; el jueves 30 de marzo, 2.1 grados, en Rosarito y el miércoles 29, 3.2 grados, en Santa Anita.Todos estos movimientos, fueron en los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito.

¿QUÉ ES LA FALLA DE SAN ANDRÉS?

La falla de San Andrés es el límite de deslizamiento entre la Placa del Pacífico y la Placa de América del Norte. Las ciudades de California que se encuentran de lleno en la falla son Desert Hot Springs, San Bernardino, Wrightwood, Palmdale, Gorman, Frazier Park, Daly City.

La falla de San Andrés se divide en dos secciones. La que más preocupa a los científicos es la sección sur, ya que no se ha “quebrado” en cerca de tres siglos y como deducción científica, durante este tiempo la tensión se ha ido acumulando.

Tanto en territorio mexicano como estadounidense la población se encuentra inquieta por ser una zona altamente sísmica y surcada por importantes fallas geológicas, como la de San Andrés, en California, y la de San Miguel Vallecitos, que es la que afecta a Tijuana.

Sin embargo, el Servicio Sismológico Nacional ha reiterado que los grandes movimientos sísmicos no se pueden predecir, así lo dio a conocer El Mexicano.

Se pide a la población que este alerta por posibles réplicas

FuenteEl Debate
Compartir

Publicar un nuevo comentario

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre