Los resortes de poder que mueve Natalia Rivera

José Luis Parra

380

La conocida frase de tiempos traen tiempos aplica perfectamente entre los principales inquilinos de Palacio de Gobierno: Antes, Miguel Pompa Corella y Jorge Durán Puente desplegaban su poder contra Natalia Rivera, a quien veían como una adversaria de peligro, sobre todo por su inteligencia y astucia. Por ello la mantenían constantemente bloqueada. Siempre, la mujer aguantó vara. Ahora, los papeles se invirtieron. Natalia mueve resortes de poder para minimizar cada vez más la influencia del Potrillo y El Yogui.

Obviamente este cambio se registra en año electoral, cuando estarían por definirse las candidaturas a puestos de elección popular, principalmente la de senadores, la que interesa a los participantes en esta puesta en escena, que en un descuido se convierte en una farsa. O al menos en un reality similar al montado por Televisa en el inventado caso de la niña Frida Sofia, del colegio Rébsamen, que acaparó el interés de una buena parte de los televidentes mexicanos. La historia, ficticia, la vendieron bien, sin duda. Y el set de televisión lo crearon a la perfección.

Pero mejor volvemos a la historia regional.

En ese cambio en reversa, mal pintan las cosas para el secretario de Gobierno: El Potrillo no gana ni en su tierra. El Temo Galindo lo supera por amplio margen a él y a su primo, El Buitre. Al menos es lo que reflejan las encuestas previas a las grandes decisiones.

En cambio a Natalia le atribuyen una acción que se realiza con poder: Dicen que a una hermana de Gilberto Gutiérrez, casada con Filiberto Alfaro (hermano del Pepechón), le cancelaron un contrato que tenía en las Secretarías de Desarrollo Urbano y de Salud. Al parecer la hermana del presidente del PRI es arquitecta de profesión.

Dicen que Natalia estaría sumamente molesta con Gilberto, porque le atribuye la filtración de que ella sería el Plan B de Manlio Fabio Beltrones para la fórmula de senadores, en caso de que la presión del boursismo y el grupo Yaqui Power descarrilara la candidatura, casi asegurada, de Sylvana Beltrones.

No, no, no, Natalia. Gilberto no fue el filtrador. Esto te lo aseguro con conocimiento de causa, porque fui yo quien escribió ese artículo. Te recuerdo, Natalia, que la buena información siempre está en el aire. El punto es tener un poquito de conocimiento para bajar esa información. Y eso bien lo sabes tú, como egresada de la academia del CISEN. Y por ende con la preparación para cruzar la información que interesa a la clase política y gobernante.

Aquí el asunto es que el grupo de Natalia teme que El Chanate llegue a una posición en el gabinete o al Congreso local, inclusive al Senado, y sea cabeza de playa en 2021. Por eso, dicen, tratan de grillarlo con Beltrones a través de Pepechón.

Pero bueno, el tema central sigue siendo Manlio Fabio Beltrones, a quien algunos de sus pupilos en Sonora, como Samuel Moreno y Germán Uribe, lo han traicionado.

Samuel es un tema muy trillado. Mejor recordaremos el caso de Germán Uribe: Por allá en 2011 y 2012, cuando Beltrones buscaba la candidatura presidencial, fue Germán Uribe quien difundió la especie de que, textual, “ ya le dije a Manlio que no tiene la mínima posibilidad de ser candidato del PRI a la grande, ya que Peña Nieto es mejor en todos los sentidos”.

Y es que Germán, al hacerse compadre de Alfonso Navarrete Prida (gran amigo de Peña y miembro distinguido del Grupo Atlacomulco), le dijo a Manlio que se olvidara de ser presidente. Entonces, dicen, Manlio le dejó de hablar.

Por todo esto suponemos que Manlio estaría vigilando los pasos de sus pupilos y ex pupilos. En este contexto, dicen que Ernesto de Lucas ya no busca la sombra de Claudia. Ahora, abiertamente, busca protección de su jefe original, Eduardo Bours. Aquí debemos recordar que El Pato trabajó directamente bajo las órdenes de Manlio en el triunfo electoral de la hoy gobernadora.

Mientras, Ulises “El Bailador”, avanzando en la ruta hacia la candidatura a la presidencia municipal de Hermosillo, esa que El Maloro no quiere soltar.

Y para finalizar un comentario con un toque de pronóstico: El Fiscal Carnal y la gobernadora ven con buenos ojos que Miguel Angel Mancera se convierta en el Fiscal General de la Nación. El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México tiene el apoyo beltronista para ser candidato del Frente, pero si no le alcanza, podría convertirse en Fiscal General. Aquí en Sonora Mancera ha sido atendido por Claudia en cuatro ocasiones. Claro, como invitado especial de la gobernadora. Así que a donde llegue, Mancera sería un buen activo para Sonora, Manlio y la gobernadora.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here