La caída de un Pato que alguna vez voló alto

José Luis Parra

240

En La Secretaría de Educación y Cultura están las aguas revueltas y bravas. Los subsecretarios le juegan contras al secretario Ernesto de Lucas y maniobran a sus espaldas con la intención de apoderarse de esa rica dependencia una vez que se vaya El Pato, con o sin candidatura. Inclusive ya se mencionan dos prospectos para sustituir al cada vez más débil integrante de la Sub 17: Víctor Gamiño y Bulmaro Pacheco.

Mientras, El Pato se esfuerza por quitarse esa imagen de político desleal o poco leal a la gobernadora Claudia Pavlovich.

Hace su luchita mediática.

Y si gasta en promocionar una supuesta lealtad a su actual jefa, es que tiene debilidades en ese sentido.

¿Si estuviera en el rango de colaborador leal, para qué gastar en algo que ya tendría?

Pero mejor retomemos el mini golpe de estado en la SEC.

Los cabezas de este movimiento son los subsecretarios de la SEC Víctor Guerrero y Onésimo Mariscales, así como Ulises Reyes Aguayo, titular de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones. Por sus ligas podríamos sospechar a qué intereses obedecen.

El punto es que estos tres personajes elaboraron un proyecto electoral y comisionaron a Ulises Cristópulos para que fuera el enlace con Palacio de Gobierno. Allí escuchó la estrategia el secretario de Gobierno, Miguel Pompa, quien mostró algunas dudas, como la ausencia de un plan de riesgos.

Como respuesta, El Potrillo recomendó a su interlocutor que la vía oficial era el secretario De Lucas.

No, reviraron los interlocutores, esto es punto y aparte del secretario.

El plan, que al parecer es costoso, consiste en aprovechar la infraestructura educativa de todos los sistemas y subsistemas (a excepción de la UNISON y el ITH) para hacer encuestas por internet a un buen número de alumnos de todo el estado. Son unas 20 preguntas, pero las últimas tres son las buenas:

¿Por quién votaste la vez pasada?

¿Perteneces tú o alguien de tu familia a algún partido político?

¿Por quién votarás en 2018?

Esta última pregunta al parecer abarca desde la candidatura presidencial hasta los alcaldes, de acuerdo a la región de la persona encuestada.

Con esta información se pretende cruzar los datos con un padrón de beneficiados de los programas gubernamentales en materia de educación.

Esto es lo que se sabe del proyecto.

La intención, al parecer, es apoderarse de la SEC.

Pero en todo caso los golpistas desconocerían que ya hay posibles relevos para la SEC.

El Pato vuela demasiado bajo. En cualquier momento se estrella.

                             ¿Y Bours?

Algunos políticos que buscan ser candidatos independientes ya registraron su intención ante el INE. Otros están por hacerlo.

Inclusive El Bronco ya anunció que renunciará a la gubernatura de Nuevo León para buscar la presidencia de la República.

¿Y qué pasa con nuestro independiente, Eduardo Bours?

Los plazos ya están por vencerse y nada dice sobre su aspiración de competir por la senaduría, junto con Guatimoc Iberry.

¿Acaso su destape fue para negociar posiciones políticas?

Mientras, Mundo García Pavlovich avanza sin resistencias en su proyecto de competir por la presidencia municipal de Hermosillo, por el PAN, obviamente. Su eventual candidatura tiene todos los ingredientes necesarios para triunfar, gracias a un amplio respaldo de grupos políticos poderosos. Inteligente, audaz y visionaria esta candidatura.

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here