Que compitan aspirantes al Senado

244

Pareciera que la madre naturaleza castiga con mortales sismos a México porque la clase gobernante y política, en sus ansias de poder y dinero, ya rebasó los límites tolerables de la convivencia humana. Con dos sacudidas seguidas, que han dejado una buena cantidad de muertos, los hombres y mujeres del poder debieran dedicar un momento a la reflexión y, claro, ser autocríticos con su desempeño.

Los hombres y mujeres del poder económico deberían hacer lo propio. Y en general todos los mexicanos, sin distingos de clases o posiciones sociales.

El temblor de este martes, registrado horas antes del histórico sismo de hace 32 años, pudiera ser premonitorio de que no estamos haciendo bien las cosas, desde el mexicano más encumbrado hasta el más humilde. Primero fue la sacudida del 7 de septiembre. Y ahora uno similar este jueves 19 de septiembre, 32 años después del ocurrido en 1985.

En ese contexto recordaremos que desde hace mucho tiempo se viene recomendando al gobierno central una desconcentración: Que la Secretaría de Marina se vaya a un puerto, la de agricultura a un estado agrícola, la de economía a una entidad con actividad económica… y así sucesivamente.

Pero no se ha hecho ni un intento.

Y ni se diga sobre la condición humana de la clase política y gobernante.

La población está harta de tanto político corrupto, de los que están en la cárcel, los que están huyendo de la justicia y de los inteligentes que roban sin ser acusados.

También de los políticos ambiciosos que viven solo para acumular poder, como los que promueven alianzas para intentar aplastar al enemigo.

¿Será que la naturaleza está harta de esta condición humana?

Y para los que difunden posibilidades de sismos en Sonora, habría que recordarles que los temblores NO se pueden predecir. Debemos ser solidarios pero serenos ante este tipo de desgracias.

Piso parejo

Y como todo pasa, en breve las actividades políticas en Sonora regresarán a la normalidad.

Ojalá que nuestra clase política deje sus actitudes beligerantes y compitan en igualdad de condiciones contra sus adversarios.

Poner un piso parejo para los competidores de su partido, el PRI, corresponde a la gobernadora Claudia Pavlovich.

Así que en aras de mantener la unidad debería promover una competencia interna entre las y los aspirantes a senador, que son los que vienen haciendo más ruido.

Por ejemplo, que entren en una sana competencia Sylvana Beltrones, Natalia Rivera, Rogelio Díaz Brown, Epifanio Salido y Gilberto Gutiérrez. Se supone que de ellas y ellos saldrá la dupla elegida.

Así de fácil.

Así de sencillo.

Porque en estos momentos, la competencia está a punto de convertirse en salvaje, de ataques a la yugular.

Por ejemplo, se dice que María Inés Aragón ya preparara una auditoría a la notaría pública del dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, por instrucciones de Natalia Rivera Grijalva. Y El Potrillo ni las manos mete porque no la lleva bien con el presidente de su partido. Simplemente espera que se desgaste porque entre sus planes está la de ser dirigente del PRI en Sonora.

En ese sentido, dicen que Natalia tiene a su disposición el C4, con su director incluido, David Anaya Cooley. La intención, balconear y desprestigiar al Chanate.

En el escenario también figura Ricardo Mazón, quien le habría recomendado a Gilberto que le bajara a sus aspiraciones de convertirse en senador. Su sobrina, Kitty Gutiérrez, ya habría levantado una barrera contra el Comité Directivo Estatal del PRI, desde la presidencia del Congreso local.

Por tanta pasión desplegada, sería una sana medida autorizar una competencia interna entre las y los aspirantes a integrar la fórmula senatorial por el tricolor.

A propósito, caro lector, ¿qué fórmula es su favorita?

Y ya que estamos con la lectoría, reproducimos par de comentarios que nos hicieron llegar acuciosos seguidores de este modesto espacio. Va el primero:

TODO PUEDE ESPERARSE DE MAYTE PERRONI,PERDON DE NATALIA RIVERA,POR LOGRAR LA CANDIDATURA PARA SER SENADORA DE LA REPUBLICA,ELLA SE CREE POR QUE DICE TENER A SUS MEJORES ASESORES POLITICOS QUE HA DADO SONORA,,UNO EL “JEFE MAXIMO” Y PARIENTE DE ELLA,MFBR,EL OTRO SU PADRINO JOSE ENCARNACION ALFARO DE QUIEN DICE SER EL MEJOR POLITICO GRILLO QUE HAN PARIDO EN ESTOS LARES; TAN ESE ASI EL CONTACTO DIARIO CON ESTE OBSCURO POLITCOS PEPECHON QUE HIZO A UN SOBRINO DE ESTE SUBSECRETARIO DE SU “DEPENDENCIA” CONTRA VIENTO Y MAREA DE NOMBRERAFAEL HIGUERA ALFARO QUE LO TIENE COMO HOMBRE DE TODAS SUS CONFIANZAS EN EL AREA DE TRANSPARENCIA,DICEN QUE HA ESTE PERSONAJE LA MAYTE DEL GABINETE SE LO IMPUSO HASTA A LA PROPIA GOBERNADORA,COMO TAMBIEN IMPUSIERON COMO JEFE DE ASESORES DE LA GOBERNADORA A UN PERSONAJE TAMBIEN DE OBSCURO PASADO,,LLAMADO PEDRO ANGEL CONTERRAS LOPEZ QUE SE LO VENDIERON A LA GOBERNADORA COMO UN EXPERTO EN FINANZAS,QUE VIENE NADA MENOS A RENOGOCIAR OTRA PARTE DE LA DEUDA DEL GOB DE SON,DONDE DICEN TENDRAN BENEFICIOS DE MAS DE 500 MILLONES PARE ELLOS PARA SU GRUPITO,ESTE PERSONAJE PEDRO ANGEL( DE ANGEL NO TIENE NADA)PROVIENE DE ADUANAS DESDE LOS TIEMPOS DEL SEXENIO DE ZEDILLO CUANDO SE LOS LLEVO A TRABAJAR CON EL NOGALENSE LUIS CARLOS MORENO DURAZO QUE ERA TITULAR JUNTO A PEDRO ANGEL SE LLEVO A OTROS SONORENSE COMO ALONSO MARQUEZ Y ENRIQUE PALAFOX,QUE DIERON MUY MALOS RESULTADOS INCLUSO FUERON INVESTIGADOS POR MALOS MANJEOS EN LAS ADUANAS DE DE NOGALES,REYNOSA,LAREDO,TIJUANA,MEXICALI ETC,DONDE PEDRO TUVO SEÑALAMIENTOS DE COSAS MUY TURBIAS,HOY VIENE APANTALLAR A ILUSOS EN EL GOB DEL ESTADO,QUE JUNTO CON DESPACHOS DE A REGIONAL Y EL DESPACHO DE ADRIAN GALLARDO,, , ENTRE OTROS , con ESTE PLAN QUIEREN PONER CONTRA LA PARED A TODOS SUS ENEMIGOS POR DENTRO DEL GABINETE ; POR ESO YA LA MAYTE ,,PERDON NATALIA SE SEINTE CON MUCHAS OPORTUNIDADES DE SER LA CANDIDATA AL SENADO DE LA REP.SI HA SYLVANA LA SIENTAN O LE DAN UNA PLURI,,,ASI QUE ” LA PARIENTE DE BELTRONES;” YA SE VE DENTRO DE POCO COMO UNA POSIBLE TAMBIEN PRECANDIDATA AL GOBIERNO DE SONORA,POR LO PRONTO A SEGUIR COMBATIENDO,,CONTRA POTROS, OSOS,CHANATES PATOS ETC ETC,,

Y va el segundo comentario:

En el tema de las cuentas públicas hay evidencia anecdótica y empírica.
La anecdótica se la dejo a la leyenda urbana y periodística pero la empírica esa hay que verla con gran seriedad; cuantimás que se están gastando recursos públicos sin ton ni son al compás de la diarrea perdón consejitis ciudadana tan de moda en estos lares.
En verdad cree usted estimado lector que los gobiernos hacen uso racional de los recursos públicos que surgen de los bolsillos de muchos ciudadanos que se la parten a diario, no lo creo vivimos en el mundo de la impunidad lleno de trucos, malversaciones y telarañas que los mismos burócratas convierten en una fábrica de incalculables desconciertas.
La verdad debería ser parte del debate y este abrirse y ver que el congreso no es una comparsa del ejecutivo sino que nuestros ilustres diputados tienen maldita idea de lo que se trata en las cuentas públicas,planes,programas,presupuestos y demás herramientas que tendrían que dominar para cambiar a México.

Autonomía, transparencia la hay acaso o más gasto y más opacidad con la participación ciudadana?,buena pregunta y lamentó que esto no sea la verdadera solución la cual está al interior de los tres ordenes de gobierno que reclaman una cirugía mayor y no intentar curar la herida sin quitar el vendaje.
La cuenta pública que va del ejecutivo al congreso y que rebota en una auditoría superior y luego un jai alai ahora con el consejo  ciudadano que integra una especie de nazi precolombino salido de una matriz o matrix la verdad es más de lo mismo o lo mismo sin más.Tan mal está esto que solo al voltear y ver la alta corrupción qué hay en el país y de la que no escapó a Sonora el sexenio pasado y que ahora nos quieren dar atole con el dedo con eso que ni observaciones hubo en esta última, por favor eso la verdad es una mafufada que no aguanta una revisión sería con valoraciones realistas del impacto que debiera resultar de usarse con racionalidad los recursos públicos.
En fin que se auditen está bien pero no desde el punto de vista contable del cargo y del abono sino por el  impactó o resultado de los programas y proyectos que no aguantan el mínimo rigor.Chequen como botón de muestra y creo que mal abrochado la cuenta de una Secretaria como la de Gobierno o la Secretaria Técnica del ejecutivo y veamos cómo salen los resultados concretos o las metas y sus costos e impactos,hijole sería de antología y medirlo nos dará idea del porque está Tan mal y alta la corrupción en México y en nuestro terruño.

Servidos, estimados lectores.

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here