El PRI, marca agotada

José Luis Parra

El PRI se le escurre entre las manos al presidente Enrique Peña Nieto. La otrora maquinaria generadora de votos y gobernantes luce con su motor desvielado. Si entra al taller ya no saldrá entera. En partes podría funcionar, de acuerdo a las características de cada región. La lección que dejan las recientes elecciones debe ser asimilada por la clase gobernante del tricolor. Y, obviamente, actuar en consecuencia, porque el PRI es una marca agotada.

Aquí en Sonora será interesante observar el modelo que aplicará la gobernadora Claudia Pavlovich.

Hasta el momento no se ven movimientos reformistas, innovadores o simplemente de vender la imagen de un nuevo PRI.

Tampoco se ven tácticas diferentes, como los PASOS de Eduardo Bours, quien dotó de recursos y gente a su consentido Programa de Participación Social Sonorense, que en su tiempo tuvo una más grande y mejor estructura que la del mismo PRI.

PASOS y PRI parecían lo mismo, pero no lo eran.

PASOS era el PRI de Eduardo Bours.

Pero el proyecto murió en ese sexenio.

Hoy se ve de nuevo la necesidad de reinventar un modelo parecido, que sea un puente entre sociedad y gobierno, demostrar que pueden trabajar juntos. Y, de paso, contar con una estructura social para lo que se pueda ofrecer.

Es lo mismo que en su tiempo de poder hizo Carlos Salinas de Gortari con su programa Solidaridad, que pretendió cambiar por el PRI.

Claro, no pudo. Al final se impuso la famosa “Nomenklatura” del PRI.

En Sonora hay muchos factores de poder en torno a un proyecto, a un modelo de gobierno.

Aquí no se puede decir el PRI de Claudia.

Porque sencillamente no lo es.

Sí podría, como Bours o Salinas, hacer una estructura paralela.

Pero nada hay de movimientos en ese sentido.

¿Qué está haciendo al respecto?

Quién sabe.

Si se hace algo, solo ella y su primer equipo lo saben.

Pero ya está por cumplirse el segundo año de gobierno y no se ve que la idea sea un nuevo PRI o formar una estructura paralela que esté funcionando al 100 por ciento en las elecciones de 2018.

La clase gobernante debe hacer algo al respecto.

La gente ya no cree en los partidos políticos.

Menos en el PRI que viene dando tumbos en todo el país: Veracruz, Quintana Roo, Coahuila, Estado de México… Y lo que se acumule.

Sonora ofrecerá su propia lección en 2018, porque tiene los ingredientes necesarios: Un PRI en picada, un PAN desprestigiado, un PRD inexistente y un Morena que es una real incógnita. El resto de partidos son agregados culturales.

El futuro de Morena en Sonora dependerá de los liderazgos ajenos que capte, pero de los buenos, de los que suman votos. La espina dorsal son los valles del Mayo y Yaqui, Guaymas, Hermosillo y Nogales. Pero necesitan de un líder aglutinador.

De los de casa, pueden ofrecer a la ex velocista Ana Gabriela Guevara, que si bien es senadora por el PT, su jefe y amigo es Andrés Manuel López Obrador. Ya la convencieron alguna vez para que no se nominara como candidata a gobernadora. Algún acuerdo pudo haber existido. Y esa negociación podría estar próxima a caducar.

O bien ese liderazgo venga de otro partido, o de la llamada sociedad civil, listo para postularse como el Senador del PEJE.

 

Un comentario

  1. ANDRES VALLES dice:

    BUENA COLUMNA,SE DECIA QUE LOS COMITES DE CECOP PODRIAN SER PARTE DE UNA NUEVA ESTRATEGIA ELECTORAL,SE DECIA QUE VENDRIA UN CAMBIO EN EL CECOP YA QUE SU TITULAR ES UN PROPECTO PARA UNA DIPUTACION LOCAL,Y EN SU LUGAR ENTRARIA UN ACTUAL REGIDOR CON ALTIFAZ DE SER MUY ALTRUISTA POPULAR Y UN TANTO LOCUAZ,,HABER SI SE DA ESTA APUESTA,AUNQUE AHORITA LA GOBERNADORA DEBE DE TENER EN MENTE GANAR EL CONGRESO A COMO DE LUGAR, AUNQUE NO CUENTA CON MUCHOS PROPECTOS QUE GARANTICEN UN TRIUNFO,MAS QUE AHORA SE TIENE QUE DAR MITAD HOMBRES Y MITAD MUJERES,ESE SERA UN PROBLEMA HAY POCAS MUJERES QUE GARANTICEN UN TRIUNFO ,,Y MAS LAS QUE SE ESTAN PERFILANDO,LA GOBERNADORA QUIERE ENLISTADA A KARINA ZARATE DEL DIF,(QUE NO TIENE EXPERIENCIA YA QUE ERA SU SECRETARIA) LUEGO A BRIANDA VIVIAN DEL INSTITUTO DEL JUVENTUD QUE TAMPOCO GARANTIZA NADA LA JUGARIA POR NOGALES,,LUEGO A BLANCA SALDAÑA DE ISM QUE LA JUGARIA POR HERMOSILLO,DIFICIL ENCOMIENDA,LA CTM QUIERE A JULISSA BOJORQUEZ DEL REGISTRO CIVIL,QUE TAMPOCO GARANTIZA NADA MENOS CON SU MARCA CTM, ESTHER SALAS TAMBIEN ESTARIA EN LAS LISTAS AUNQUE DICEN MORENA LE ANDA COQUETEANDO YA QUE FUE SACADA DE SU PUESTO NO DE BUENA MANERA,LUPITA OLVERA DEL ICATSON (QUE ANDA EN CAMPAÑA DESDE HACE TIEMPO) ESPOSA DE ULISES CRISTOPULOS TAMBIEN QUIERE SER PERO TAMPOCO GARANTIZA ,,POR MAS QUE USE EL ICATSON COMO SU COMITE DE CAMPAÑA DE ELLA Y SU MARIDO,,POR CIERTO QUE ANDABAN HACIENDO EN EL ESTADO DE MEXICO ACOPAÑANDO A ULIESES PERSONAL DEL ICATSON EN LAS ELECCIONES DEL DOMINGO? ASI QUE NINGUNA DE ESTAS MUJERES LE GARANTIZAN EL TRIUNFO A LA GOBERNADORA,,,ES MAS NINGUNA VALE LA PENA NI COMO CANDIDATA NI COMO DIPUTADA,,,

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *