Planean reunión Trump-Peña Nieto en Sonora

José Luis Parra

En la foto la reunión Ford-Echeverría, el 21 de octubre de 1974 en Magdalena

Los gobiernos de Estados Unidos y México organizan en la más absoluta discreción la primera reunión entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto, cuya sede podría ser una ciudad de Sonora.

Pocos saben de esta reunión bilateral que está en su etapa de planeación por ambas naciones, la cual se podría registrar en el último trimestre del año, cuando estén avanzadas las pláticas formales para renegociar el Tratado de Libre Comercio.

De acuerdo a fuentes fidedignas, el encuentro entre los mandatarios de Estados y México se podría dar en un estado fronterizo. Y los mejores evaluados hasta el momento son Arizona y Sonora, sobre todo por sus magníficas relaciones comerciales. Pero también figuran Texas-Chihuahua.

Al parecer Sonora podría tener cierta ventaja, ya que por aquí se han dejado ver agentes del Servicio Secreto estadounidense, en forma muy discreta, por cierto, para ver y analizar las condiciones de algunas localidades, como Hermosillo, Guaymas y Nogales.

Ellos han sido acompañados por miembros del Estado Mayor Presidencial, bajo el mando del secretario de relaciones Exteriores, Luis Videgaray, el único funcionario mexicano que lleva la batuta en la planeación de esta posible reunión cumbre, la primera entre Trump y Peña Nieto.

En la organización se estudian algunos escenarios, como la posibilidad de realizar la reunión en forma conjunta en Hermosillo y Phoenix, el mismo día, aprovechando el concepto de las megarregiones que impulsan la gobernadora sonorense Claudia Pavlovich y el gobernador de Arizona,  Doug Ducey.

Obviamente si se llegara a concretar esta reunión daría realce a la carrera política de Claudia Pavlovich, ya que ésta sería la segunda visita oficial de un presidente de Estados Unidos. La primera fue la de Gerald Ford y Luis Echeverría, el 21 de octubre de 1974, en Magdalena. El gobernador de Sonora entonces era Carlos Armando Biébrich. Y la anfitriona, curiosamente, la alcaldesa de Magdalena, Alicia Arellano de Pavlovich, madre de la actual gobernante.

Si se formaliza este proyecto de reunión bilateral entre Trump y Peña Nieto, los bonos políticos de Claudia y otros personajes se irían a la alza. Claro, si finalmente se concreta esta reunión y si las cosas salen bien.

Ya que estamos con los gabachos y su estilo de hacer política llama la atención esa actividad de altos vuelos que desarrolla el actor Leonardo DiCaprio, a quien perfilan para ser el próximo candidato a la presidencia de Estados Unidos. Ayer lo recibió Peña Nieto, junto con Carlos Slim. También estuvo en la ONU y luego estará con el rock star de la política, el francés Emmanuel Macron. Los temas ambientales también sirven para proyectar a políticos en ciernes pero con amplio manejo en los escenarios y acostumbrado a los reflectores. La actuación, asegurada. Digna de un Oscar.

Finalmente, agradecemos los conceptos que tuvo un lector para el suscrito, en un correo electrónico en el que comenta lo siguiente: Anda circulando en redes una foto de una persona que supuestamente anda comprando una radio de sonora y no saben quien es. Yo si se quien es. Se llama Mario Andrés González y le dicen el Mata Patos. Resulta que este señor trabajaba con Jorge Morales en comunicación social con Padrés y era el responsable de hacer los pagos a periodistas. Y casualmente no esta en el bote, ni investigado como a su jefe. No se le hace raro que ahora ande buscando a dueños de radios para comprarla. Dinero de donde?. Se me ocurren dos razones: o ya esta sacando la lana que se robó, o sus protectores lo están usando para comprar un medio de comunicación que le sirva. En cualquiera de los 2 casos seria muy conveniente que se investigara. No cree usted. Que el sistema anticorrupción funcione como debe de ser. ¿A poco no ?

Y otro lector, también muy bien informado, envía el siguiente comentario sobre la anterior columna, titulada El PRI, marca agotada. Va:

BUENA COLUMNA,SE DECIA QUE LOS COMITES DE CECOP PODRIAN SER PARTE DE UNA NUEVA ESTRATEGIA ELECTORAL,SE DECIA QUE VENDRIA UN CAMBIO EN EL CECOP YA QUE SU TITULAR ES UN PROPECTO PARA UNA DIPUTACION LOCAL,Y EN SU LUGAR ENTRARIA UN ACTUAL REGIDOR CON ALTIFAZ DE SER MUY ALTRUISTA POPULAR Y UN TANTO LOCUAZ,,HABER SI SE DA ESTA APUESTA,AUNQUE AHORITA LA GOBERNADORA DEBE DE TENER EN MENTE GANAR EL CONGRESO A COMO DE LUGAR, AUNQUE NO CUENTA CON MUCHOS PROPECTOS QUE GARANTICEN UN TRIUNFO,MAS QUE AHORA SE TIENE QUE DAR MITAD HOMBRES Y MITAD MUJERES,ESE SERA UN PROBLEMA HAY POCAS MUJERES QUE GARANTICEN UN TRIUNFO ,,Y MAS LAS QUE SE ESTAN PERFILANDO,LA GOBERNADORA QUIERE ENLISTADA A KARINA ZARATE DEL DIF,(QUE NO TIENE EXPERIENCIA YA QUE ERA SU SECRETARIA) LUEGO A BRIANDA VIVIAN DEL INSTITUTO DEL JUVENTUD QUE TAMPOCO GARANTIZA NADA LA JUGARIA POR NOGALES,,LUEGO A BLANCA SALDAÑA DE ISM QUE LA JUGARIA POR HERMOSILLO,DIFICIL ENCOMIENDA,LA CTM QUIERE A JULISSA BOJORQUEZ DEL REGISTRO CIVIL,QUE TAMPOCO GARANTIZA NADA MENOS CON SU MARCA CTM, ESTHER SALAS TAMBIEN ESTARIA EN LAS LISTAS AUNQUE DICEN MORENA LE ANDA COQUETEANDO YA QUE FUE SACADA DE SU PUESTO NO DE BUENA MANERA,LUPITA OLVERA DEL ICATSON (QUE ANDA EN CAMPAÑA DESDE HACE TIEMPO) ESPOSA DE ULISES CRISTOPULOS TAMBIEN QUIERE SER PERO TAMPOCO GARANTIZA ,,POR MAS QUE USE EL ICATSON COMO SU COMITE DE CAMPAÑA DE ELLA Y SU MARIDO,,POR CIERTO QUE ANDABAN HACIENDO EN EL ESTADO DE MEXICO ACOPAÑANDO A ULIESES PERSONAL DEL ICATSON EN LAS ELECCIONES DEL DOMINGO? ASI QUE NINGUNA DE ESTAS MUJERES LE GARANTIZAN EL TRIUNFO A LA GOBERNADORA,,,ES MAS NINGUNA VALE LA PENA NI COMO CANDIDATA NI COMO DIPUTADA,,,

Un comentario

  1. ANDRES B GUTIERREZ dice:

    MARIO A. GONZALEZ “EL MATA PATOS” JAJAJA,,BUENO ESTE PERSONAJE DE CANANEA,COMPADRE DE ROBERTO DAGNINO Y TAMBIEN DE SAMUEL MORENO MUY AMIGO,SAMUEL SE LO TRAJO A TRABAJAR CON EL EN LA CAMPAÑA DE GOBERNADOR DE MANLIO F. BELTRONES ALLA POR LOS ¨90,s,, TRABAJO EN RELACIONES PUBLICAS CON SAMMY MORENO,LUEGO TAMBIEN CON GERMAN URIBE EN TURISMO,DESPUES SE PERDIO UN TIEMPO EN LA BAJA CALIFORNIA,Y REAPARECE EN LA CAMPAÑA DE GUILLERMO PADRES DE L QUE TAMBIEN ES AMIGO,Y GANANDO SE ENROLA EN VARIOS NEGOCIOS CON LOS DAGNINO Y CON SAMUEL,Y LE DAN EL PUESTO EN LA ENTONCES SEC DE COMUNICACION SOCIAL,DONDE EFECTIVAMENTE SE ENCARGABA ENTRE OTRAS COSAS DE COMPRAR PLUMAS Y CONCIENCIAS DE LOS PERIODISTAS,PARA SU CONOCIMIENTO HOY; MARIO JUNTO OTRO CANANENSE GERARDO MURRIETA FORMAN PARTE DEL CIRCULO CERCANO DE MORENA EN SONORA,,GERARDO QUE TRABAJO MUY DE CERCA CON ARMANDO LOPEZ NOGALES,EX PRIITAS LUEGO SE HIZO PARTE DEL PRD EN SONORA PARA DESPUES ESTAR CERCA DE ALFONSO DURAZO EN MORENA SONORA; DONDE GERARDO INVITO A MARIO A GONZALEZ,,A ESTAR CERCA DE MORENA Y APLICAR $$$$ U $$ CONO$IMIENTO$$$,,,ASI QUE TENEMOS A UN PADRECISTA Y SAMUELISTA DENTRO DE LAS FILAS DE MORENA; PERO HAY MUCHOS QUE SE DEJAN VER EN MORENA QUE TUVIERON PUESTOS EN EL SEXENIO DE PADRES,,AHI TENEMOS A UNO QUE ESTA SIENDO INVESTIGADO POR SUS TRANSAS DENTRO DE LA SIDUR DONDE FUE SUB SECRETARIO DE VIVIENDA VLADIMIR BARBOSA QUE YA ESTA CON MORENA IGUAL QUE OTROS QUE BUSCAN TENER UNA ESPECIE DE “FUERO” LOPEZ OBRADORISTA,,,ASI QUE ALFONSO DEBE PONERSE ABUZADO CON LA CLASE DE FAUNA NOCIVA QUE QUIERE AFILIARSE A MORENA,,,ES CUANTO,,,,,

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *