Con la rebelión boursista inicia una adelantada sucesión

José Luis Parra

En una posición de aparente reto para entrar a las negociaciones rumbo al 2018, el cajemense Ricardo Bours Castelo declaró: En cinco años más me veo como gobernador de Sonora.

El reto es del poderoso grupo Yaqui Power y su principal pilar, el boursismo. Por lo pronto ondean la bandera de la rebelión.

Parece que llegó la hora de las definiciones para los integrantes de los dos principales grupos políticos de Sonora.

Con este movimiento inicia una adelantada sucesión, cuando aún no está definida la fórmula de senadores, de donde emergerá el próximo candidato a gobernador o candidata a gobernadora.

En este escenario se da por descontado que el Yaqui Power empezará a utilizar sus piezas para golpear a los adversarios y al gobierno estatal. El diputado federal Abel Murrieta ya está en ese rol desde hace rato, con el tema de inseguridad.

Pero hay una pregunta que flota en el ambiente: ¿Cómo procederá Ernesto Gándara, se mantendrá neutral o tomará partido?

Algunos observadores piensan que la rebelión yaqui funcionaría sin la presencia de El Borrego, quien podría cambiar su asegurada diputación federal pluri por la candidatura a presidente municipal de Hermosillo. Aquí se podría tomar en cuenta que el Yaqui Power tiene muchos recursos económicos y aliados.

Mientras, al acecho los boursistas incrustados en el actual régimen.

En el argot político los integrantes del Yaqui Power son considerados como peleadores callejeros, mientras los de la Sub 17, de Eduardo Bours, vendrían siendo los maquiavélicos, tenebrosos. Ellos operan porque también quieren posiciones en el 2018.

Pero aquí hay una constante: Todos los Bours le pegan, o al menos intentan, pegarle duro a Manlio Fabio Beltrones y su hija, Sylvana. Esto molesta a la gobernadora, Claudia Pavlovich, al gabinete y a Ricardo Mazón.

Luego entonces, todo hace indicar que llegó el momento de las definiciones.

¿Cómo se moverán los boursistas y yaqui power del actual régimen?

¿Se suman a la rebelión y, en un acto de honestidad, renuncian a sus puestos?

Pero también se puede esperar un gran acuerdo que permita llegar unidos al próximo proceso electoral, que extraoficialmente ya inició.

¿Se fortalece el PRI o registra una escisión?

Esto lo sabremos en los días por venir.

 

Un comentario

  1. ANDRES B GUTIERREZ dice:

    NO MAMEN,,,PORQUE PUROS DE LA RICACHADA QUIEREN APODERARSE DE LOS PUESTOS PUBLICOS?’PORQUE ESTE EMULO DE ELTON JOHN QUIERE SER GOBERNADOR,,ESTA BIEN QUE YA SE VEAN MAS TOLERANCIA EN TODOS LOS ASPECTOS,QUE SUS INCLINACIONES NO SON OBSTACULOS PARA NADA NI PARA NADIE,,PERO SI SON INGADERAS,,QUE TANTO ESTE ELTON JOHN DEL VALLE DEL YAQUI ,,YA BASTA,,,NO LA INGUEN,,,,,,,Y CON EL PRESIDENTE MEMENTO TAMBIEN QUE TENEMOS,,,SON FREGADERAS,,HAY MUCHOS PROFESIONISTAS SERIOS Y COMPETENTES QUE PUEDEN SER MUY BUENOS CANDIDATOS Y EJECUTIVOS Y LEGISLATIVOS PORQUE BUSCAN EL SUPUESTO Y MITICO PEDRIGEE??’ESTA ENCANTADO EL BECKER GARCIA,OTRO MIEMBRO DEL CLOSET DEL VALLE DEL YAQUI,,QUE YA ESTA SALIENDO DE EL,,,PORQUE SU ALTER EGO RICKY EL RICITOS BOURS,,YA SE DESTAPO,,””DESDE CUANDO””,,PERO PARA GOBERNADOR…AHHHHH???

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *