El Maloro, preocupado

José Luis Parra

De acuerdo a las tendencias electorales en la Joya de la Corona del PRI, el Estado de México, Enrique Peña Nieto se impuso a Andrés Manuel López Obrador. Alfredo del Mazo se declaró como virtual triunfador. Mientras, Delfina Gómez, recurrirá, vía El Peje, a la impugnación, la desobediencia civil, recurso que por supuesto avalará el PRI para mostrar a un AMLO intolerante. ¿Pero cómo participaron sonorenses en esa disputada elección?

De acuerdo a nuestro reducido pero siempre efectivo cuerpo de inteligencia—que ayer se apuntó un 10 al enviar la primera encuesta de salida de Edomex que aventajaba el PRI, lo cual fue una primicia de este modesto medio de comunicación, Sonora Presente–,  fue demasiado el turismo electoral de funcionarios y trabajadores del Gobierno de Sonora, que supuestamente fueron en apoyo al PRI y su candidato a gobernador.

Pero de allá pidieron operadores electorales, no aprendices, que vivieron su primera experiencia electoral.

¿Qué hacían en Edomex chamacos inexpertos y con mucha lana?

Por el PAN vieron en tierras mexiquenses a los panistas Tere Lizárraga y Agustín Rodríguez, haciendo méritos para después que se les termine el fuero. Por ese terreno azul destaca que de nuevo dejaron sola a Josefina Vázquez Mota. Operadores y lana se fueron para Torreón. Y la pinza de Los Pinos fue el candidato perredista Juan Zepeda. Ambos, panista y perredista, sirvieron en la estrategia de Peña Nieto. Y, obviamente, habrían sido recompensados.

Bueno, hay que checar los vuelos a Hermosillo vía Ciudad de México y Toluca para comprobar que no exageramos. Seguramente usted, caro lector, verá en el aeropuerto a muchos burócratas y primerizos electorales.

Dicen que de donde salió mucha lana para solventar este tipo de gastos fue de la Coordinación de Comunicación Social. También reportan que El Yogui está encantado con su operador financiero, un tal Lamberto, el administrativo que desplazó y desquició a La Bonita, hasta que la hizo renunciar, bien enojada. Así, precisamente, el PRI quiere sacarle el tapón al Peje.

De Comunicación Social reportan, de igual forma, que cada mes sale un conocido operador con sobres manila con bastante peso en billetes. Esa lana, no es precisamente para elecciones.

¿Qué hacen con esa lana?

¿Lo sabrá la gobernadora?

En este mapa electoral destaca y llama la atención Coahuila, que podría ser utilizado como moneda de cambio para que el PAN reconozca el resultado en Edomex. Pero también interesa sobre manera a Guillermo Padrés y su equipo, que desean gane el PAN porque Guillermo Anaya le debe mucho dinero a su tocayo Padrés. Ese dinero, aventuran, lo utilizaría para la defensa de su hijo. Pero esa acción le cuesta más de 50 millones de pesos, dinero que, obviamente, quiere sacar de Coahuila.

El Maloro, preocupado

Al que reportan demasiado preocupado es al alcalde hermosillense Maloro Acosta, por la detención de su amigo, el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge. La razón, sencilla: Ellos hicieron buenos negocios en la isla Holbox, cuando el sonorense se desempeñaba como titular del Registro Agrario Nacional. Ya veremos si las autoridades requieren al Maloro, quien tiene muchos fierros en la lumbre. Su futuro no es precisamente halagüeño.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *