Mazón y su poder político – empresarial

El empresario Ricardo Mazón Lizárraga es sinónimo de poder político desde hace algunos años. Nunca ha sido considerado como un clásico junior que vive a expensas de su familia. Quienes conocen a este hombre de negocios lo clasifican como un tipo trabajador. ¿Pero cómo empezó a construir su carrera de éxitos este empresario-político?

Dicen que cuando Carlos Armando Biebrich era gobernador de Sonora (1973-75) Ricardo Mazón, entonces recién casado, tuvo unos problemas fiscales. Mientras estos problemas se solucionaban, decidió trabajar fuera del Estado. Entonces su familia habría solicitado apoyo a Biebrich, quien recomendó al joven Mazón para que trabajara en el área de finanzas del CEN del PRI.

Allí Mazón habría cultivado amistades que después le ayudarían para sobresalir en terrenos de la política.

Y sobre todo conocimientos para entender esta ciencia llamada política.

Fue así que su amistad con dos políticos con diferencias irreconciliables, como Manlio Fabio Beltrones y Eduardo Bours, ha perdurado a través de los años.

Con Bours, Ricardo Mazón es amigo desde los ingenuos años de la infancia. Era lógico que Bours, al llegar a la gubernatura, apoyara a su amigo empresario.

Con Beltrones fue diferente.

Dicen los enterados que como flamante gobernador, a Beltrones se le dificultaba ingresar a la rica y conservadora sociedad sonorense. Y Ricardo Mazón habría accionado resortes para que Manlio se desenvolviera en esos círculos sociales.

El resto es historia.

Mazón tuvo una destacada participación empresarial y política en el gobierno beltronista.

Desde entonces se convirtió en mecenas de jóvenes políticos que después alcanzarían el éxito.

Por eso Ricardo Mazón es conocido como el empresario que más empleos ha generado… en la política.

Los negocios más conocidos de Ricardo son los inmobiliarios. Pero tiene cierta predilección por los ranchos. Se le conocen dos ranchos importantes, localizados en la carretera rumbo a Tecoripa-La Colorada. En uno de ellos se desarrolla la caza de palomas. Se compran toneladas de sorgo para desparramarlo y atraer a las aves. Esta actividad de la caza de palomas es muy conocida entre los ricos de la comarca. En su reciente visita a Sonora, para estar presente en la boda de la hija de Ricardo Mazón, fue invitado a cazar palomas Manlio Fabio Beltrones. Pero declinó la invitación.

En esa boda también estuvo presente el ex gobernador Carlos Armando Biebrich. Ahora se sabe uno de los motivos de la invitación.

Y es que los hombres de negocios exitosos tienen su buena dosis de influencia en el quehacer político.

Es del conocimiento público que el procurador Rodolfo Montes de Oca no es totalmente aceptado en los altos círculos sociales, a pesar de que su padre es un conocido notario que fue presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

Por eso Montes de Oca habría decidido llamar como colaborador de cabecera al ex alcalde hermosillense Gastón González Guerra. El rol de asesor que tiene Gastón sería para aligerar la carga negativa que tiene el procurador con los ricos.

Pero con el próximo presupuesto Gastón González, alcalde en el gobierno de Beltrones, será nombrado director de alguna área de la Procuraduría, que se convertirá en Fiscalía.

Entre los ricos siempre serán fundamentales los clásicos contrapesos.

Como en el gobierno.

 

Un comentario

  1. RICARDITO,,,”EL ROCKET MAN” cancion de SIR ELTON JOHN,,,asi le conocen sus intimos amigos,,,los de la ricachada,,no los que he el formo,,los de su juventud,,los que paseaba en su boggie,los que se juntaban con el en la paradita,,o en el fantasma,,,no los que como buen WALT DISNEY, el creo,,ejemplos hay muchos la lista es intermidable,los crea los casa,les da puestos publicos o electorales,,y el sigue siendo el jefe,,,el maximo,,,esto empezo en la epocade manlio,,,cuando le dio a ricardo esta encomienda,,hacer una nueva generacion de politicos con los jovenes de esa epoca,y salieron varias camadas,todos con tareas simples pero especiales,samuel era el valet,particulares tuvo muchos,,ejemplos samuel pancho cuevas y andres miranda,,en esa epoca de manlio,fue genial para ellos,,,luego vino la de lopez nogales,al que manejaba la lana en la campaña de armando lopez ,,que era el presidente del comite de financiamiento javier gandara magaña,,que tiempos,,,con bours tambien les fue muy bien,,fueron buenos tiempos,,,riicardo salio de la ruina otra vez,,y su gran patrono pues estaba en las grandes ligas,fue donde manlio le metio a ricardo a luis fdo heras portillo,,,un habil politico y con una hambre insasiable para los negocios y moches””,,,hicieron muchisimo dinero,,,que brutos,,y ahora ricardo esta haciendo mas y mas,,,,hay mucho que escribior de ricardito,,,,mientras como el dice,,mientras que manlio no caiga como en la novela de garcia marquez,,”EL OTOÑO DE UN PATRIARCA”,,,todo estara bien,,,,,estaremos en la “AGUSTIEDAD” como dice su GUARDA BOSQUES “EL TEQUILA,,,,sun rise

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *