Las carreras universitarias con más psicópatas

83
American Psycho (2000)

¿Qué carreras suelen escoger los psicópatas? La psicopatía es una condición de salud mental real que a menudo nos pasa desapercibida, lo que significa que podríamos estar conviviendo diariamente con un psicópata sin saberlo siquiera. Ahora, un estudio llevado cabo por científicos del Departamento de Psicología y ciencias del Comportamiento de la Universidad Aarhus (Dinamarca) nos presenta una forma de detectarlos según la carrera universitaria que estudian o hayan estudiado. Y es que, los psicópatas, son más propensos a estudiar carreras relacionadas con los negocios.

El estudio encontró que los individuos con los rastros de la llamada ‘tríada oscura’ (narcisismo, psicopatía, y maquiavelismo) tienen más posibilidades de estudiar Administración de Empresas o Economía, por ejemplo. Estos resultados muestran que lapersonalidad, particularmente si se tiene una personalidad “oscura”, puede influir en las opciones educativas.

El estudio se centró en la tríada oscura de la personalidad

Los resultados se basan en las respuestas de más de 400 estudiantes daneses que realizaron una prueba de personalidad al mismo tiempo que proporcionaban información sobre sus opciones académicas.El estudio se realizó específicamente antes de que los participantes comenzaran sus estudios universitarios, de modo que cualquier diferencia de personalidad no pudiera atribuirse al efecto de socialización del curso universitario, sino más bien dar una visión más pura del vínculo entre la selección de la carrera y la personalidad.

En otras palabras, los investigadores querían ver qué personalidades se sentían inicialmente atraídas a ciertas profesiones, no qué efectos tenía la carrera universitaria en la personalidad de un individuo.

Una de las curiosidades del estudio es que aquellos que posteriormente eligieron la carrera de Psicología obtuvieron puntuaciones relativamente más bajas que los demás en la escala de ‘personalidad oscura’.

La tríada oscura de la personalidad incluye la psicopatía, un trastorno cargado de falta de empatía, gran autoestima y un impulso energético, el narcisismo (admiración exagerada de una persona por sí mismo) y el maquiavelismo (‘el fin justifica los medios’: hacer lo que sea necesario para conseguir el objetivo a toda costa).

El estudio ha sido publicado en la revista Personality and Individual Differences.

Fuentemuyinteresante.es
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here