Qué son las Fuerzas Especiales Limones del CJNG y a quién acechan

Durante los primeros días de septiembre comenzaron a circular en redes sociales varios videos, imágenes y mensajes con amenazas firmados por lo que pareciera ser un nuevo brazo armado en Michoacán.

Se trata de las Fuerzas Especiales Limones (FEL) del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), una célula criminal que exhibe su presencia en la región de Tierra Caliente.

A manera de uniforme, los sicarios de esta facción bélica portan gorras y parches con la imagen que distingue a las FEL: un cráneo que aparece por encima de un limón y un par de armas (ya sea rifles o pistolas) cruzadas, todo coronado con una estrella.

Aunque no hay un informe oficial que reconozca la existencia de esta célula, así como las figuras al mando, los contenidos que los propios pistoleros se han encargado de difundir arrojan algunas pistas.

Los presuntos sicarios de las FEL difunden contenidos sobre sus patrullajes en Michoacán. (Especial)

Los presuntos sicarios de las FEL difunden contenidos sobre sus patrullajes en Michoacán. (Especial)

En diversos videos de sus patrullajes, los integrantes del brazo armado se autoproclaman como “gente del Jardinero” y del “Chito Cano”.

Te puede interesar: Designaron elementos de la Guardia Civil de Michoacán a la alcaldesa de Cotija tras ser secuestrada

De acuerdo con las investigaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, “El Jardinero” es un jefe del CJNG identificado como Audias Flores Silva, nacido en 1980 y originario de Michoacán. Otros seudónimos que se le atribuyen son “Comandante”, “El Braco 2″, “Audi” y “Mata Jefes”.

La relevancia de “El Jardinero” al interior del grupo criminal recae en que, aparentemente, sería el sucesor de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, pues llegó a desempeñarse como su jefe de seguridad y se posicionó al frente de las operaciones del CJNG en Nayarit.

Ficha de identificación del "Jardinero" del CJNG. (DEA)

Ficha de identificación del «Jardinero» del CJNG. (DEA)

Por otro lado, “Chito Cano” es como se le conoce a Alejandro Carranza Ramírez, un presunto lugarteniente del “Jardinero” que sería responsable de las incursiones del CJNG en Zacatecas, Michoacán, Guerrero y el Estado de México.

Según las propias consignas del grupo de sicarios aparentemente comandado por “Chito Cano” y “El Jardinero”, su principal objetivo de ataque es Miguel Ángel Gallegos Godoy, alias “Migueladas”, dirigente de autodefensas y líder del llamado Cártel de la Huacana, quien gracias a la protección del gobierno en Michoacán y su bajo perfil, ha logrado mantener su poderío en el estado desde la década de 1990.

Acorde con versiones extraoficiales, las Fuerzas Especiales Limones llevan ese nombre porque son la facción del CJNG que se financia a través de las extorsiones a los productores y empacadores de limón, a quienes les cobran una cuota —cada vez más alta— para poder seguir con sus actividades citrícolas.

Te puede interesar:
Menú Principal