Desbaratar cárteles mexicanos es reto más urgente: EU

Prioridad en la visita de altos funcionarios de EU a México

La delegación de funcionarios de Estados Unidos que tiene programado viajar a México esta semana ha establecido como una de sus principales prioridades el tema del desmantelamiento de los cárteles mexicanos involucrados en la fabricación ilegal de fentanilo. Así lo señaló el Fiscal General estadounidense, Merrick Garland.

Enfasis en el combate al fentanilo Garland, al anunciar acusaciones contra ocho empresas chinas por supuestamente proporcionar precursores químicos para el fentanilo, resaltó que la delegación de EU, que incluye a los Secretarios de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, y de Estado, Antony Blinken, pondrá especial atención en los cárteles. «Desbaratar los violentos cárteles que fabrican y trafican fentanilo estará en lo más alto de la lista», declaró. Además, destacó el papel crucial de los cárteles mexicanos en la producción y tráfico de fentanilo, una droga sintética que causó la muerte de más de 75,000 estadounidenses en 2022.

Cárteles en la mira El Fiscal General estadounidense mencionó la reciente extradición desde México de Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa e hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Señaló que es uno de los muchos líderes de cárteles que han sido acusados y extraditados a EU. Tanto Mayorkas como Anne Milgram, jefa de la DEA, indicaron que, además del Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es otro grupo criminal que se dedica a la producción ilegal y tráfico de fentanilo desde México hacia EU.

Cooperación bilateral En el marco de la tercera edición del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad (DANS), la delegación estadounidense se reunirá con sus homólogos mexicanos, incluyendo a la Canciller Alicia Bárcena. Recientemente, Bárcena defendió los esfuerzos de México en la lucha contra el fentanilo. Sin embargo, el Departamento de Estado de EU ha señalado que, aunque ha mejorado la cooperación bilateral con la administración del Presidente López Obrador en este tema, esperan ver resultados concretos en el desmantelamiento de laboratorios y en los arrestos de traficantes.

Te puede interesar:
Menú Principal