Gobierno de AMLO expone a juez de Sonora que ‘favorece’ a delincuentes

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, presentó el Informe Cero Impunidad en el que exhibió jueces que presuntamente ‘favorecerían’ a delincuentes. En su reporte, resaltó el caso de un juez de Control de Sonora, quien habría determinado «resoluciones adversas».

En la ‘mañanera’ de hoy, martes 22 de agosto del 2023, el Gobierno de AMLO presentó el informe de seguridad a nivel nacional, junto con la titula de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, y el subsecretario de dicha dependencia, Luis Rodríguez Bucio. Este último, compartió un reporte de jueces que ‘favorecen’ a delincuentes, pues no permitirían que avanzaran sus procesos, o bien, se opondrían a la prisión preventiva como medida cautelar.

Si bien este fenómeno desfavorecedor para la justicia ocurre en diversas entidades de la República Mexicana, destacó el nombre de Enrique Hernández Miranda, juez de Control en el estado de Sonora, quien «ha emitido 13 resoluciones desfavorables a la justicia», en palabras del subsecretario de Seguridad Federal.

Tenemos el caso del Juez de Control en Sonora, Enrique Hernández Miranda; él ha emitido 13 resoluciones desfavorables a la justicia: en nueve casos determinó no vincular a proceso penal; en un caso calificó de ilegal la detención; y en tres determinó sentencia absolutoria», informó Rodríguez Bucio en la tradicional conferencia del presidente AMLO.

Asimismo, apuntó que este juez fue el responsable de no vincular a proceso un hombre acusado de tráfico de personas, quien era investigador por conducir un autobús que tenía a 116 personas migrantes originarias de Centroamérica, hechos ocurridos el pasado 20 de julio del presente año, en la Carretera Federal México 15, entre Cajeme y Hermosillo, a la altura del libramiento de Guaymas.

[El juez Enrique Hernández Miranda] determinó no vincular a proceso a un hombre investigado por el delito de tráfico de migrantes, agravado y cohecho, quien abordo de un autobús transportaba a 116 personas originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador, de ellos 37 eran niñas, niños y adolescentes», apuntó el subsecretario de la SSPC.

Cabe apuntar que en este reporte, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana expuso a cerca de 16 magistrados y jueves que presuntamente buscarían favorecer a delincuentes acusados de diferentes ilícitos, incluyendo homicidio, secuestro y hasta pederastia. Esta sería la razón por la mucha gente no presenta denuncias formales ante las autoridades, señala la población.

Te puede interesar:
Menú Principal