Aumenta violencia en Caborca tras captura de líder de “La Chapiza”; reportan múltiples desapariciones

La detención de Jesús Aurelio Ibarra Santiago, mejor conocido como “El Comandante Aurelio”, ha desatado una ola de violencia en el municipio de Caborca, Sonora, donde se han registrado múltiples desapariciones y asesinatos en los primeros días de julio.

El Comandante Aurelio fue aprehendido en la tarde del 26 de junio en la ciudad de Sonoyta. Dicho sujeto ha sido identificado como uno de los líderes de “La Chapiza”, como se les conoce a los operadores que trabajan para “Los Chapitos”, facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

A patir de esa fecha, en Caborca y en Pitiquito se ha reportado la llegada de civiles armados a bordo de vehículos, lo que se ha visto reflejado en diversos enfrentamientos armados, de manera que se han desplegado operativos especiales para reforzar la seguridad en la región.

De acuerdo con la representante de Rastreadoras Caborca, Brince Canastillo, en los últimos días han contabilizado a 15 personas desaparecidas, por lo que aseguró que julio ha sido uno de los meses más violentos del presente año, según comentó en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.

Elementos de los tres niveles de Gobierno desplegaron un operativo especial en Caborca para salvaguardar la integridad de los habitantes Crédito: Twitter@MesaSegSonora

“Van alrededor de 15 personas desaparecidas en dos días (…) Las familias directas acuden a nosotros a que los orientemos y nosotros tenemos el conteo. Pero existén más que no ha querido salir a la luz por miedo”, comentó Canastillo.

Pese a dicha cifra, Brince indicó que por el momento no cuentan con informes que comprueben una relación de parentesco entre las víctimas de desaparición. En ese sentido, precisó que desconocen las causas de estos casos. “Ninguna de las 15 personas se conocen, solo hay una pareja de hermanos. Los demás son de colonias aledañas”, agregó.

El 2 de julio, una semana después de la detención del Comandante Aurelio, se presentó un enfrentamiento armado en Caborca entre grupos de la delincuencia organizada, el cual dejó a tres personas sin vida -quienes estarían relacionadas con el narcomenudeo- y la detención de un sujeto, a quien le aseguraron cuatro armas largas.

Ante esta situación, la Mesa de Seguridad del Estado de Sonora informó sobre el despliegue de fuerzas armadas en Caborca para fortalecer las labores de seguridad y, de esa manera, inhibir los actos delictivos que se han presentado.

"El Comandante Aurelio" es identificado como pieza clave en la disputa de las plazas entre Los Chapitos y Los Rusos en la región. (Especial)

«El Comandante Aurelio» es identificado como pieza clave en la disputa de las plazas entre Los Chapitos y Los Rusos en la región.

“Elementos de los tres niveles de Gobierno incrementan el estado de fuerza con operativos especiales en la región de Caborca, con el fin de fortalecer la estrategia de seguridad en la zona y salvaguardar la integridad y seguridad de los habitantes en la comunidad”, se informó en la mañana del 5 de julio.

Aunque las autoridades no han confirmado si estas despariciones y actos violentos fueron generados tras la detención del Comandante Aurelio, reportes de la prensa local indican que estos hechos sí podrían estar relacionados entre sí.

Informes de Zeta Tijuana indican que Jesús Aurelio llevaba a cabo sus operaciones en la zona del Golfo de Santa Clara, donde ha perpetrado diversos crímenes. Se le acusa de los delitos de homicidio calificado, desaparición cometida por particulares y portación de armas de fuego.

De acuerdo con las autoridades sonorenses, el Comandante Aurelio podría enfrentar hasta 78 años de prisión por sus actividades delictivas. Al respecto, el especialista en temas de seguridad, David Saucedo, indicó que la detención de Ibarra Santiago representa un duro golpe para la facción de Los Chapitos, señalados como los principales responsables del tráfico de fentanilo.

 

Te puede interesar:
Menú Principal