Asesinan al periodista Nelson Matus en Guerrero

Nacional

Hombres armados asesinaron este sábado al periodista Nelson Matus en Guerrero. Matus estaba en su coche, en la parte trasera de una tienda, en la colonia Emiliano Zapata, en Acapulco. Según han informado medios locales, sicarios se le acercaron y dispararon contra él, quitándole la vida. Matus quedó tirado junto al vehículo, ya sin vida. Las autoridades de Guerrero no han dado detalles de lo ocurrido.

El asesinato de Matus es el quinto asesinato de un periodista este año en México y el segundo en Acapulco. En mayo, sicarios asesinaron al comunicador Gerardo Torres Rentería en el puerto, esta vez en su casa. A sus 59 años, Torres había sido camarógrafo de Telemundo y cofundador de TV Azteca Guerrero, aunque desde hace unos años vivía alejado de los medios.

Entre 2000 y 2022, al menos 161 periodistas han sido asesinados en México en presunta relación con su labor, según la cuenta de la organización Artículo 19. Solo el año pasado fueron 13, el más letal desde que se tiene registro. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), que cuenta los asesinatos y muertes violentas de periodistas y trabajadores de los medios, rebajan la cifra global a 142.



En todo, el CPJ considera que México es el país más mortífero del mundo para la prensa. Jan-Albert Hootsen, representante del Comité en el país, explicaba el año pasado a este diario que México es la única nación donde los niveles de violencia letales contra los periodistas no han cambiado, sino que se mantienen con los distintos Gobiernos. “La violencia es una constante. Y la conclusión después de tres años de Gobierno de López Obrador es que no solo no ha podido resolver las decenas de asesinatos de periodistas, defensores y activistas, sino que ha hecho muy poco para prevenirlos”.

El asesinato de Matus llega apenas unos días después del último. La semana pasada, las autoridades encontraron en Nayarit los restos de Luis Martín Sánchez, corresponsal del diario La Jornada en la región. Martín Sánchez había desaparecido tres días antes en Tepic, la capital de Nayarit. Su esposa denunció su ausencia, cuando dejó de contestar los mensajes y llamadas. El cadáver del periodista apareció en una bolsa de plástico, maniatado.

Comentarios recientes
De Juan Manuel Cruz García

Excelente columna don Mario !!!

En T-MEC: Diferencias en el gabinete frente a EU
De jorge sánchez rios

Camarena, la presidenta no es popular, ella compra la popularidad cuesta mucho dinero a la población,...

En Respeto: la gran enseñanza de Sheinbaum a Trump
De Luis Fernando de la Vega

O sea, te entrego éste apoyo, pero te estoy condicionando a que votes (cuando tengan la...

En Sheinbaum reparte becas a menores y los llama a defender...
De Juan Manuel Cruz García

Con morena seguimos en el pasado: entre corrupción, nepotismo, robo, fraude, asignaciones directas, y ahora no...

En Sheinbaum reparte becas a menores y los llama a defender...

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?