Liberan a ex director de Finanzas de Segalmex

Un juez de control de Almoloya ordenó hoy la liberación de Jesús Óscar Navarro Gárate, ex director de Administración y Finanzas de Segalmex, así como de dos ex funcionarios de Liconsa, pues resolvió que no hay elementos para vincularlos a proceso por un supuesto desfalco de 400 millones de pesos en la compra de productos lácteos.

Fuentes cercanas al caso informaron que, luego de una larga audiencia, el juez Gregorio Salazar Hernández dictó la no vinculación a proceso a las 3:00 horas de este martes y a las 4:00 horas entregó la orden para liberar a Navarro, quien fue detenido por la FGR el pasado 25 de abril y había permanecido en prisión preventiva.

Además de Navarro, se dictó no vinculación a Carlos Norberto Valero Flores, ex subdirector de Aseguramiento de la Calidad de Liconsa, y Enrique Zamorano Solís, subgerente en la misma paraestatal.

Las fuentes agregaron que sólo se vinculó a proceso a Édgar Alejandro Armenta Peralta, socio y representante legal de la empresa Grupo Vicente Suárez 73 S.A.

Según las fuentes, en el caso de Armenta sí se encontraron elementos que lo vinculan con el esquema operado por el antecesor de Navarro en Segalmex, René Gavira Segreste.

Según la Auditoria Superior de la Federación (ASF), no existieron documentos comprobatorios de que dicha empresa cumplió los servicios de procesamiento de leche pactados con Liconsa.

Navarro Gárate, a quien defendieron los abogados José Zapata y Humberto Venegas, asumió como director de Administración y Finanzas de Segalmex en julio de 2020, en sustitución de Gavira Segreste, quien dejó la dependencia en medio de señalamientos de corrupción.

Desde su llegada a Segalmex, Navarro notificó al área jurídica de Segalmex de convenios que incumplían la normatividad para las entidades paraestatales y la Ley de Adquisiciones.

Gavira enfrenta órdenes de aprehensión por peculado, uso indebido de atribuciones y delincuencia organizada, por irregularidades que superan 840 millones de pesos y es buscado por la Interpol.

Ignacio Ovalle, ex director General de Segalmex, órgano descentralizado creado en 2019 por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha sido hasta ahora acusado por la FGR.

Te puede interesar:
Menú Principal