Elección Coahuila 2023: Inician prueba piloto de voto anticipado

El Instituto Electoral de Coahuila inició este lunes la prueba piloto de voto anticipado en el Distrito Electoral de Torreón.

“El voto anticipado, que son las personas que tienen algún tipo de discapacidad o de imposibilidad para acudir, y que son 79 personas, esos ahí sí tiene razón, a partir de hoy y hasta el día 19 (de mayo), los vamos a estar visitando en sus domicilios”, dijo José Luis Vázquez López, Vocal Ejecutivo del INE en Coahuila.

En sesión extraordinaria del Consejo General Electoral del INE Coahuila se sortearon a las 12 personas que ingresarán a penal para recabar los votos de las personas privadas de libertad, bajo la medida precautoria de prisión preventiva.

“De los que finalmente van a poder votar, son 12 personas que están en el Centro Penitenciario Femenil, ubicado acá en Saltillo”.

Durante la sesión extraordinaria de consejo electoral también fueron sorteados 12 suplentes, cuatro por cada uno de los tres funcionarios electorales autorizados para recoger el voto, el Vocal Secretario, el Oficial Electoral, y una persona de Organización Electoral

Esta modalidad se llevará a cabo solo el 19 de mayo en Coahuila y podrán ingresar al centro de privación de libertad además de los funcionarios electorales, los observadores electorales y representantes de partidos políticos.

INE, impedido de prohibir celulares en casillas

El Instituto Electoral de Coahuila se declaró, este lunes, imposibilitado de prohibir a los ciudadanos votantes ingresar o no con su teléfono móvil a la casilla durante la jornada electoral y dejó al electorado la carga de la denuncia ministerial en caso de ser coaccionados o forzados a mostrar la emisión de su sufragio.

“Lo cierto es que nosotros como autoridades electorales, no tenemos posibilidad de impedirle a la gente que entre con su dispositivo, incluso con algún artefacto o accesorio personal”, dijo José Luis Vázquez López, Vocal Ejecutivo del INE en Coahuila.

Ratificó que ingresar con el teléfono móvil no debe causar problema alguno a la ciudadanía. “Ningún problema, en primer lugar porque tu están en una mampara y nadie puede ver lo que tu estas haciendo en la mampara”, y agregó que de acuerdo a lo informado por la autoridad ministerial, “el delito electoral constituye en las personas que están coaccionado a las personas a hacer esta actividad (pedir fotografía del voto emitido a cambio de algo)”.

El Comité Distrital del Instituto Electoral de Coahuila en Piedras Negras recibió una propuesta del Partido del Trabajo para que no se permitiera el ingreso de celulares a las casillas, proyecto que no fue aceptado por el comité.

“Funcionarios, representantes de partidos políticos, observadores no tiene forma de saber que hace una persona, cuando solo vemos su espalda, si alguien se siente obligado o coaccionado los invitamos a las fiscalías electorales a denunciar”.

Te puede interesar:
Menú Principal